Trasmoz y el Monasterio de Veruela serán los dos escenarios del III Festival Internacional de Poesía Moncayo durante el 28 y 29 de agosto. Trinidad Ruiz Marcellán, responsable de Ediciones Olifante y directora del proyecto, explicó en la presentación del certamen en Tarazona que "ningún acontecimiento de este tipo reúne a tantos autores en tantas lenguas diferentes y lo conjuga con otras disciplinas artísticas".

Teresa Gallego dará el pregón en Trasmoz el día 28 para dar comienzo al festival. Pablo Neruda será homenajeado, en el centenario de su nacimiento, y se le recordará a través del teatro, la danza, la música y el arte. Los edificios se decorarán con telas con poesías y el torreón del castillo se iluminará en un espectáculo de Dies Irae.

Además, se colocará en la Plaza de España del municipio una estatura homenaje a la poesía. Gabriel Sopeña, Magdalena Lasala, Angel Guinda y Miriam Reyes podrán voz al Canto Corporal, antología de Neruda. Además, actuarán A Borina Moncaína, El Silbo Vulnerado y Mister Persona.

El domingo, 26 poetas de once idiomas diferentes llenarán el Monasterio de Veruela con sus voces. Estarán Mohsen Emadí, Huan Lían, o Feliciano Paolo junto a escritores como Clara Janés, Luis Antonio de Villena, Eva Vaz, Tere Irastortza o Amalia Bautista, que estarán acompañados por la música de Octavio Lafourcade y Zuri&Beltz, y la danza del aragonés Angel Blasco.

Como iniciativa pionera en España, la Editorial Olifante liberará su colección mediante Bookcrossing, consistente en dejar libros en diferentes puntos para que todos puedan disfrutar de la lectura.

NATALIA HUERTA