Después de 16 años de espera, el anuncio publicado en el BOE por la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón en el que se hace público el estudio informativo de la variante de Borja y Maleján de la N-122, dibuja un trazado que no ha gustado a nadie.

Por ello se constituyó la Asociación para la Defensa del Río Huecha que considera que "el trazado elegido por el Ministerio de Fomento afecta gravemente a las huertas y sotos del río". La asociación pidió a los vecinos de Borja y Maleján que, a través de sus ayuntamientos, presentaran alegaciones "para impedir semejante barbaridad".

La alternativa elegida por Fomento en el 2001 cruza en dos ocasiones el cauce del río Huecha y afectará a tres nacimientos acuíferos, además del manantial de Vargas, parte de la ribera del cauce, varias torres y casetas de recreo y huertas.

El concejal de CHA en el Ayuntamiento de Borja, Alfonso Navarro, ha señalado que su grupo político, que cuenta con más de mil firmas de apoyo, quiere que "se haga un estudio de viabilidad de un nuevo trazado que deja Borja al norte, sin afectar al río y que recorta la distancia en un kilómetro".

Se trataría de un trazado que iría por la zona del barranco de Barbalanca y Vulcasacos. Para Navarro, si se construye la carretera por la zona elegida por el ministerio "se va a impedir la conversión de la cuenca del río en zona de recreo y ecológica".

El portavoz del PSOE en el consistorio borjano, Eduardo Arilla, ha señalado que "este trazado fue realizado por Fomento en la anterior legislatura y no parece el más idóneo, algo que ya hemos puesto en conocimiento del actual Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán". Este grupo político quiere presentar una alternativa consensuada de trazado "que sea lo más respetuosa posible con el medioambiente y que no perjudique a los intereses de la ciudad".

Por su parte, el alcalde de Borja, Luis María Garriga, ha destacado que "la variante es absolutamente necesaria para esta ciudad que se está desarrollando a ambos lados de una carretera que soporta un intenso tráfico con todos los inconvenientes y riesgos que eso supone para los ciudadanos". Garriga dice "recibir con interés la decisión de Fomento de llevarla a cabo" pero muestra "un claro desacuerdo con el trazado propuesto, ya que supone un impacto negativo para el río y varios manantiales, y puede tener problemas medioambientales". Por ello, aboga por "estudiar otra alternativa, que respete el cauce del río y discurra más próxima a la ciudad".

Así las cosas, el Ayuntamiento de Borja va a presentar alegaciones con una postura unánime y de consenso. Todo parece indicar que el trazado que se propondrá a Fomento será el que discurre entre el río y la población, respaldado por PAR y PSOE y al que se ha unido el portavoz del PP, Julio Urbani.

J. LERIN DE PABLO