Treinta jóvenes de 14 a 18 años, procedentes de diez comarcas aragonesas, participaron durante cinco días en una experiencia que combinó el voluntariado social y medioambiental con actividades educativas en el tiempo libre. Así, la última semana de junio tuvo lugar en Borja un campo de trabajo organizado por Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR), el proyecto de cooperación Leader en el que participaron 14 Grupos de Acción Local de Aragón.

Del 24 al 29 de junio, jóvenes de varios rincones de Aragón realizaron tareas de mejora en diferentes áreas de interés social y medioambiental con la intención de cooperar y provocar un impacto en la vida del entorno en el que se enmarca la actividad. Este año se ubicó el campo de trabajo en Borja, municipio que acogió a los jóvenes con los brazos abiertos.

Durante la mañana trabajaron divididos en cuatro «tajos», gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Borja, la Comarca Campo de Borja y el Centro de Integración de Discapacitados de Campo de Borja. Un grupo de jóvenes llevó a cabo la limpieza y señalización del Pequeño Recorrido que se encuentra en las inmediaciones del Santuario de Misericordia. Otro grupo de nueve jóvenes se encargó de acondicionar un sendero que une el Ecocámping de Borja con el párking del Santuario.

El tercer grupo participó como personal de apoyo en las actividades de tiempo libre que se realizan en el Centro de Integración de Agón, con personas con discapacidad. Y por último, un grupo de seis jóvenes se encargó de dinamizar el campo de trabajo con actividades durante las tardes y noches, y también de actualizar diariamente las RRSS para que estemos al corriente de las experiencias que están viviendo los participantes. Por las tardes, los jóvenes realizaron actividades deportivas y educativas, y conocieron el entorno de Borja.

Durante los cinco días, Jóvenes Dinamizadores Rurales pretendía conseguir un doble impacto. Por un lado, educar a los jóvenes participantes en valores como la responsabilidad, el compañerismo, la protección del medio ambiente, la solidaridad y el compromiso; y por otro, actuar de manera real y efectiva en el entorno rural en el que nos encontramos.

Además de los jóvenes, en el Campo de Trabajo trabajan varios técnicos de juventud de las comarcas que forman parte de Jóvenes Dinamizadores Rurales, técnicos que durante cinco días acompañan, dinamizan y se responsabilizan de los adolescentes que participan en la acción.

Jóvenes Dinamizadores Rurales es el proyecto de Cooperación Leader, formado por 14 Grupos de Acción Local, que cree en los jóvenes como agentes de desarrollo y dinamización, y como elemento clave en la fijación de población rural. T