Cada tercer viernes del mes de septiembre, el territorio de la garnacha tiene una cita lúdico festiva con motivo de la celebración del Día Internacional de la Garnacha. El próximo 19 de septiembre la variedad garnacha tendrá un reconocimiento mundial. Nos encontramos en las tierras de la DO Campo de Borja, conocida como el Impero de la Garnacha, y en un territorio que se da a conocer como destino enoturístico 'Ruta de la Garnacha' (Ruta del Vino de España y Aragón 'Enoturismo de Aragón').

El fin de semana del 19 al 21 de septiembre, los visitantes y ciudadanos podrán participar de las actividades enogastronómicas y enoturísticas preparadas con motivo del Día Internacional de la Garnacha.

En cuanto al enoturismo, la Ruta de la Garnacha ofrecerá, bajo su marca enoaventúrate, actividades vinculadas con el mundo del vino y el paisaje donde se asiente la garnacha. A disposición de los visitantes y desde Zaragoza capital, partirá el Garnacha Bus, que realizará una visita teatralizada a la ciudad de Borja y a bodegas. El mundo del vino y las música siempre han ido de la mano en esta tierra, y para ponerlo de manifiesto se celebrará el Garnacha Jazz, con una banda que tocará en Bodegas Bordejé. El paisaje también será protagonista y se invitará a todo aquel que quiera descubrir nuestros viñedos y bodegas en cerro mediante la actividad de 'Marcha nórdica entre viñedos'.

Y si hablamos de música también hablamos de ritmo y es que el 'Al ritmo de la Garnacha', una sesión de Zumba se dará cita en un lugar tan privilegiado como es el Palacio Condes de Bureta.

COMITIVA AMERICANA

Entre los actos oficiales cabe destacar la presencia de una comitiva de periodistas americanos que se desplazarán hasta el destino para promocionar la riqueza de esta variedad y sus caldos DO Campo de Borja, de la mano de Enoturismo de Aragón, producto que reúne a las cuatro rutas del vinos de Aragón y Turismo de Aragón.

También se contempla una rueda de prensa en Zaragoza con la convocatoria a medios de comunicación y una Copa de Garnacha para todos los clientes de las principales enotecas de España: Club de Vinos La Garnacha, Rincón del Arpa, khantaros, Bodegas Muñoz, El Pilar, Perdiguer, Lozano, Yáñez, Montal, Tomevinos, Vilaviniteca, Lavinia...