La Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Fuendejalón preparó, el pasado mes de mayo, unas fiestas virtuales en honor a su patrona, la Virgen del Castillo. Se organizaron una serie de actos, en la medida de lo posible, que harían los días un poco más agradables y festivos, sobre todo para celebrar el día de la fiesta, el 24 de mayo, aunque en ningún caso equiparables al nutrido programa repleto de actos populares y religiosos de costumbre, debido a que el municipio se encontraba en la fase I del estado de alarma provocada por el covid-19.

Desde el programa virtual, la Comisión de Festejos pedía prudencia a todo el pueblo y que se siguieran las normas establecidas según el Gobierno de España. Instando también a que los vecinos engalanaran sus balcones y sacaran sus camisetas y blusones para ambientar la localidad en estos especiales días, con la participación de todos.

El viernes 22 de mayo, a las 18.00 horas, se puso música ambiente desde la megafonía del ayuntamiento y media hora después tuvo lugar el chupinazo y el pregón de fiestas a cargo del alcalde de Fuendejalón, Javier Tolosa Jaime. El pregón se retransmitió en directo por Facebook y, desde las casas, los vecinos pudieron brindar con el vino solidario de Bodegas Aragonesas Resistiré. Durante toda la tarde se colgaron vídeos de peñas y fotografías de otras fiestas.

El sábado 23 de mayo, a las 10.00 horas, tuvo lugar una actividad deportiva virtual con la monitora Isabel Berdejo. A las 11.00 horas se inició El Cantajuegos, donde todos los niños se pudieron disfrazar en casa y disfrutar cantando y bailando, con Alejandro y Jorge, que les animaban desde Facebook. Una hora más tarde hubo repique general de campanas, novena, salve y eucaristía en la ermita. A las 12.30 horas se desarrolló la actividad Prepara tu vermut y manda tus fotos. Y ya por la tarde, a las 18.00 horas, se celebró una disco móvil virtual con Alejandro y Jorge, donde se podían hacer peticiones de canciones por Facebook.

El domingo, 24 de mayo, día de la Virgen del Castillo, tuvieron lugar tres misas para que todo el pueblo pudiera asistir en este día tan especial para los fuendejaloneros, manteniendo las medidas establecidas. A las 9.00 y a las 11.00 horas hubo eucaristía en la ermita y, al mediodía, misa en honor a la patrona. A través de Facebook, la misa cantada corrió a cargo de la Rondalla Las Olivicas de Fuendejalón.

A las 17.30 horas hubo café concierto virtual Fuendejalón Show; se colgaron vídeos de todos los artistas de la localidad que realizaron el festival benéfico en 2017. A las 19.00 horas, tardeo homenaje a la tercera edad en directo por megafonía y, a las 20.00 horas, traca final y aplausos por todos los que han hecho posible estas «fiestas». A continuación, la Comisión de Festejos colgó un vídeo con todas las fotos de estas fiestas virtuales y agradecieron la colaboración de todo el pueblo.

Fue un resumen lleno de color y alegría, y el colofón perfecto, de lo que habían sido estas singulares y emotivas fiestas en el municipio de Fuendejalón. T