El Ayuntamiento de Magallón ha instalado este año un sistema de descalcificación de agua para toda la red de distribución de agua de boca. El proyecto se estudió con empresas especializadas y ha tenido un coste cercano a los 110. 000 euros. Este sistema pretende reducir la dureza del agua, así como aplicar un tratamiento de filtración.

Dicha instalación ha requerido de una gran inversión, que pasa por un nuevo grupo de presión, un equipo de descalcificación de 2x750 litros de resina especial, tubería de PVC, un depósito de sal de gran capacidad, así como la construcción de un almacén de un mínimo de 20 metros cuadrados, con desagüe y suministro eléctrico.

Uno de los objetivos de la corporación para esta legislatura era, de manera prioritaria, instalar una descalcificadora que mejorara la calidad del agua de boca que suministra la Mancomunidad Aguas del Huecha. Tras un año de trabajo, el objetivo es toda una realidad y desde este mes de septiembre se está suministrando agua descalcificada a los vecinos.

Desde la corporación municipal señalan que «están muy contentos porque ven que el fruto de su trabajo tiene efectos positivos para los vecinos». «La descalcificadora repercutirá positivamente en la salud y economía de la sociedad magallonera, en la salubridad y calidad del agua de boca, mejorará también notablemente la vida de los electrodomésticos, reducirá la compra de agua embotellada… La crisis del coronavirus nos ha hecho ser más sensibles con actuaciones que refuercen la salud y bienestar. Y la instalación de la descalcificación lo es, por lo que tiene más valor añadido que los vecinos puedan disponer de agua de más calidad y más saludable», indican desde el consistorio. T