La localidad de Tabuenca recordó en la mañana del 17 de julio la siega de un campo de trigo "a la manera tradicional", es decir, con hoces, dallas o guadañas. Para la asociación cultural Villardajos, organizadora de la actividad, "se pretendía dar a conocer la dureza del trabajo de antaño y las experiencias de los mayores en las labores agrícolas". Para ello contaron con la ayuda de abuelos de Tabuenca "para aprender de sus recuerdos y nostalgias".

El día comenzó con un pasacalles amenizado por los gaiteros de La Almunia y Ricla, llamando a todos los mayores y cuantos quisieron convertirse por un día en segadores. Una vez en el campo, una treintena de segadores, entre los 3 y los 80 años recordaron el trabajo de la siega. Alrededor de 150 personas fueron testigos de "cómo los mayores recordaban sus fatigas de antaño", señaló Carlos Gracia. Algunos de los abuelos estaban emocionados e incluso "resultaba difícil quitarles la hoz para que nos dejaran segar a los jóvenes y pudieran descansar", recuerda este componente de la asociación Villardajos.

Los mayores marcaron la diferencia dejando atrás a los jóvenes gracias a su técnica y destreza. Incluso la dalla o guadaña cortaba la miés como entonces, pero en brazos más maduros.

Después de la siega se hizo una buena sartenada de migas y, por la noche, hubo concierto de rock con Jorge Martínez, Joaquín González y parte del grupo Belmondo, culminando así una bonita jornada para el recuerdo.

JAVIER LERIN