+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Festejos populares

La Virgen de Bureta sale otro año en procesión

 

15/11/2004

La localidad de Bureta se vistió de gala el pasado día 23 de octubre para celebrar por todo lo alto la festividad de su patrona: la Purísima Votada. Además de la conmemoración de los 25 años de Ayuntamientos democráticos, concierto, baile y toro de ronda, sin duda, el acto central del día fue la procesión por las calles de la localidad que reunió a todos los vecinos y muchos visitantes que quisieron unirse al singular recorrido de la Virgen, casa por casa.

La historia del patronazgo de la Purísima Votada se remonta al año 1834 cuando una epidemia de cólera asoló toda la provincia. Los condes de Bureta, después de los efectos de la epidemia en la capital, se trasladaron hasta la localidad, aunque la misma no estaba exenta de peligros, puesto que en ella el cólera también se había cobrado numerosas vidas, sobre todo jóvenes, e incluso la del propio cura.

Ante tanta muerte, se solicitó la presencia de dos franciscanos de Borja para administrar los últimos sacramentos. Fue entonces cuando el conde decidió sacar la imagen de la Inmaculada Concepción por todo el pueblo y cesó la epidemia.

Como agradecimiento, se propuso y fue aceptado por todo el pueblo, conmemorar cada 23 de octubre. Así, lo firmaron los condes, los representantes del ayuntamiento y el vecindario de Bureta en un acta en la iglesia parroquial, delante del Santísimo Sacramento.

Ahora, esta fecha se celebra en Bureta con una procesión que recorre las calles con la particularidad de que la Virgen es portada, a su paso, por un representante de cada una de las viviendas, tal y como se hizo hace 170 años.

Y, al igual que ocurrió hace casi dos siglo, su entrada en la iglesia se realizó entre ovaciones, mientras que todas las personas que querían se colocaban en el pasillo central del templo para pasar la imagen y se inclinaban ante su presencia. Quizá pidiendo favores o ruegos o agradeciendo algo ya concedido.

Este acto tradicional convivió con otros de índole más lúdica, como los almuerzos y meriendas, bailes, concurso de disfraces infantil, otras muchas actividades y, por supuesto, vaquillas en la calle.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla