El pasado domingo 5 de septimebre, y como ya es costumbre, se celebró en Albeta la tradicional "Llega". En este municipio la imagen de la Virgen del Rosario es custodiada por un cofrade durante todo el año y el primer domingo del mes de septiembre se realiza el traspaso de la imagen y ésta recorre todas las casas del pueblo.

Durante el recorrido los habitantes de Albeta hacen sus donativos a la virgen y con el dinero recaudado se costea la misa mayor en honor a la Virgen del Rosario que se celebra el primer domingo de octubre.

Este año, y como ya ocurrió en el 2003, año en que se recuperó la tradición de pesar a los niños recién nacidos, se han pesado a dos niñas y un niño. De esta forma, cuando la virgen llega a la puerta de la casa de los recién nacidos, éstos son depositados en la romana y su peso es ofrecido por sus padres a la cofradía en trigo. Así, este año Celia, Natalia y José Miguel pesaron 8,5 kilos, 7,4 kilos y 9 kilos, respectivamente, unas cantidades que sus familiares ofrendaron en trigo a la virgen.

Pero además, los padres de los pequeños obsequiaron a sus vecinos con pastas y buen vino para alegrar el recorrido hasta que la virgen llega al domicilio en el que permanecerá un año.