Es cierto que las Navidades cada vez empiezan antes. Apenas ha comenzado el mes de diciembre y ya vemos las primeras luces y adornos por las calles de nuestros pueblos y ciudades. La gente, a pesar del frío, sale a pasear por la calle, los bares y restaurantes están a rebosar y los comercios se llenan de curiosos aguzando el ojo en busca de los artículos que días después pedirán en sus cartas a los Reyes Magos. Y es que este último mes del año, parece un periodo hecho a propósito para dedicar a la familia y las reuniones sociales.

Y como siempre, Novillas este año no fue una excepción. Las celebraciones navideñas comenzaron el sábado 7 con la representación de una adaptación del clásico de Moliere El burgués gentilhombre, que el grupo Alhama de Teatro, ha llevado por toda la geografía nacional durante los últimos años, cosechando gran cantidad de premios y buenas críticas. El miércoles 18, los niños del colegio público San Nicasio, acompañados por los de la guardería y por sus compañeros del colegio de Santa Engracia, pudieron disfrutar de una actuación a su medida a cargo del grupo cultural Gotas de Magia.

Sin duda los pequeños lo pasaron de cine, aunque no tan bien como ese mismo viernes 20, en el que ellos mismos serían los protagonistas de un divertidísimo festival de navidad, bajo la dirección de sus magníficas profesoras. En él se pudieron ver expuestas las preciosas postales navideñas que participaron en el I Concurso de Postales, y se repartieron los premios para las ganadoras. Además de todo esto, ese mismo sábado, también pudieron disfrutar de la tradicional Tronca Aragonesa, con la que los Gaiteros de Novillas cada año sorprenden a los vecinos, a base de entretenidos juegos y actuaciones. Este acto ya se ha convertido en un clásico de Novillas, que habiéndose celebrado este año ya la 14º edición.

En esta época del año son normalmente los pequeños los que toman el protagonismo, pero también los mayores tuvieron sus distracciones. El sábado 21 pudieron disfrutar de una agradable actuación musical del grupo Esparatrapo en el pabellón cultural, y durante la tarde de Nochebuena se desarrolló el tradicional torneo local de guiñote, que celebró su fase final la siguiente tarde de Navidad. Este torneo sirvió de calentamiento a los guiñoteros de Novillas para el torneo comarcal, ya que este se celebró ese mismo fin de semana, alcanzando este año un récord de participación con 38 parejas competidoras.

El domingo 29 también tuvo lugar la presentación del libro El trasvase del Ebro y el futuro de Aragón de José Lostao. El reputado vecino de Novillas, que entre otros reconocimientos cuenta con la Gran Cruz del Mérito Agrícola, ya había presentado su trabajo en la Casa de Aragón en Madrid con la presencia del vicepresidente autonómico, Arturo Aliaga, pero quiso hacerlo de igual modo en su pueblo, compartiendo con los vecinos un agradable y distendido rato de charla sobre el tema.

Las Navidades concluyeron con la tradicional San Silvestre el día de Nochevieja y la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos días después, los cuales con sus regalos satisficieron todas las demandas de los niños novilleros y finalizando el trabajo que días antes había comenzado Papá Noel. T