Un total de 22 municipios se han unido en una asociación para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia de Zaragoza. La asociación Territorio Mudéjar, impulsada por la Diputación de Zaragoza, se ha puesto en marcha para promover iniciativas de gestión del arte y del patrimonio que sirvan para difundir y aprovechar mejor este estilo artístico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

La invitación a formar parte de esta nueva entidad fue enviada a 31 ayuntamientos. Aunque en la asamblea fundacional, celebrada el 13 de septiembre en la sede de la DPZ, participaron 22 de ellos, casi todos los demás ya han mostrado su intención de incorporarse al proyecto en cuanto lo aprueben en el pleno. Además, la asociación está abierta a otras localidades zaragozanas que tengan alguna vinculación con el arte mudéjar.

INICIATIVAS DE GESTIÓN

«La idea de poner en marcha esta iniciativa surgió de la constatación de que, 17 años después de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial por la Unesco, no ha habido ningún proyecto de gestión que realmente beneficie a los territorios que tienen la suerte de contar con esas joyas artísticas -destacó el presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde de Tobed, Juan Antonio Sánchez Quero-. En Tobed sí llevamos años trabajando en esa dirección, pero hacía falta crear una entidad que extienda ese esfuerzo al conjunto de los municipios zaragozanos que tienen arte mudéjar».

Los socios fundadores de Tierra Mudéjar han decidido por unanimidad que el presidente de la asociación sea el alcalde de Tobed y que la vicepresidencia recaiga en el alcalde de Calatayud. El de Cervera de la Cañada será el secretario; la alcaldesa de Maluenda, la tesorera; y además habrá tres vocales (los alcaldes de Utebo, Longares y Tauste).

La sede principal de la entidad estará en Tobed, pero también habrá otras dos subsedes en Calatayud y en Cervera de la Cañada. De esta forma, se visibiliza que estas tres localidades son las que cuentan con un edificio incluido en la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La elegida para el cargo de directora-gerente de la asociación ha sido la historiadora del arte Victoria Trasobares, posgraduada en gestión del patrimonio cultural y territorial y especialista en gestión empresarial con amplia experiencia en distintos proyectos directamente vinculados con el arte mudéjar.

Los 22 municipios fundadores de la asociación Territorio Mudéjar son Aniñón, Ateca, Belmonte de Gracián, Borja, Brea de Aragón, Calatayud, Cervera de la Cañada, Cosuenda, Daroca, La Almunia de Doña Godina, Longares, Maluenda, Mesones de Isuela, Quinto, Ricla, Romanos, Tauste, Terrer, Tobed, Torralba de Ribota, Utebo y Villar de los Navarros. T