La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró recientemente en Madrid, acogió el 18 de enero la presentación del 350º aniversario del dance del paloteo de Longares. El alcalde de esta localidad, Miguel Jaime Angós, agradeció en su intervención al Gobierno de Aragón por «brindarles la posibilidad de llevar a ese gran escaparate de promoción turística que es Fitur la seña de identidad más viva de Longares».

Jaime señaló que pese a cumplir 350 años, el dance goza de muy buena salud dada la alta participación y la media de edad de los paloteadotes, por lo que mostró su satisfacción por «conservar una tradición que nuestros antepasados nos han hecho llegar, y que nosotros tenemos el deber de transmitir a generaciones futura».

La presentación la abrió la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, y tras las intervenciones, se proyectó un emotivo vídeo realizado para la ocasión con distintas imágenes del paloteo a lo largo de su historia, y con la música de fondo del dance en una versión de Antonio Poves.

El origen del paloteo data del año 1668, que fue cuando llegaron a Longares las reliquias de los santos mártires Vicente y Gonzalo, que habían sido adquiridas en Roma por Diego Escolano. Los vecinos salieron a las afueras del pueblo a recibirlas, y en el recorrido hacia la iglesia, producto de la emoción, unos cuantos vecinos se pusieron a danzar espontáneamente como señal de alegría. Este fue el origen de un dance que ha tenido variaciones con el paso del tiempo que han servido para fortalecer su desarrollo, como la incorporación de los palos, música y uniforme, o la posibilidad de que mujeres y jóvenes puedan participar.

Todo ello para reforzar una tradición que se viene repitiendo todos los años los días 2 y 8 de septiembre, en honor, respectivamente, a San Vicente y San Gonzalo, y a la Virgen de la Puerta, patronos de la localidad, y que el próximo 2 de septiembre, a las 18.00 horas, los longarinos vivirán de una forma más especial si cabe por la conmemoración de su 350º aniversario. T