Lo que más preocupa en Aladrén es lo que se ha dejado de hacer en verano, una temporada donde los residentes aumentan considerablemente gracias a todos los actos organizados, tanto culturales como de festejos.

Desde el ayuntamiento comentan que las fiestas patronales no se van a realizar como otros años, pero la idea de la alcaldesa, Marta Blanco, es convocar una reunión con la comisión de fiestas para poder hablar del tema y poner en la mesa todas las ideas posibles de actividades para poder realizar esos días. «Sabemos que no habrá orquesta como siempre la hemos tenido, pero estoy segura de que se nos ocurrirán muchas cosas para hacer cumpliendo las medidas»», dice.

El festival de arte contemporáneo que realizan en septiembre, Ababol Festival, tampoco se está organizando como otros años debido a que no se sabe en qué situación se encontrará Aragón para entonces. «Queremos seguir adelante con la cuarta edición del certamen porque la gente de la cultura está sufriendo mucho también esta situación, pero, al igual que pasará con las fiestas, habrá que suprimir alguna parte donde sí que se pueden producir más aglomeración», cuenta.

Por el momento, se tiene claro que se hará todo lo posible para que muchas de las actividades que forman parte del festival se lleven a cabo debido a que el hilo conductor es la despoblación y qué mejor momento para hacerle frente. «Todo gira en torno a la despoblación vista desde diferentes ángulos: feminismo, ecología, la masificación de las ciudades y medio ambiente» pero además también hay actuaciones de musicales, explica Blanco.

Una parte muy importante de este festival queda de manera permanente en la localidad debido a que las obras que realizan los artistas «se quedan creando un museo al aire libre y generando patrimonio artístico» en esta pequeña localidad que tanto ha demostrado durante estos meses y que hará todo lo posible para que los próximos sean llenos de movimiento y alegría en el municipio, siempre respetando las normas de seguridad impuestas. T