La Asociación de Mujeres "El Muro" de Paniza ha realizado durante las últimas semanas diversas actividades dentro de la programación establecida para este primer semestre.

Estas actividades comenzaron el pasado día 2 de marzo con la organización de un viaje, en el que participaron 65 personas, a la localidad de Muel, en donde se visitó la exposición "Vidrio de Buquoy en Bohemia 1620-1851" en la sala de exposiciones "Enrique Cook" del Taller Escuela de Cerámica de la Diputación Provincial de Zaragoza, que permanecerá abierta hasta el próximo día 25 de abril. De vuelta a Paniza, la expedición se detuvo en Cariñena, en donde se visitó el torreón de las Monjas del siglo XIV, único superviviente de las murallas que rodearon en su día esta localidad. Las participantes también tuvieron oportunidad de visitar residencia de la tercera edad, próxima ya a inaugurarse.

Las actividades tuvieron su continuación el día 4 de marzo como anticipo a la festividad de la mujer trabajadora. Este día tuvo lugar la proyección de la película "Solas", tras la cual una psicóloga ofreció una charla-coloquio sobre la película proyectada.

El día 7 de marzo todas las socias se reunieron en el bar "El Buen Humor" donde compartieron un café. A continuación el grupo de teatro "Komiros" representó para todas las asistentes la obra de teatro "Pilar, el Hermano y el Novio", una obra típica aragonesa que hizo pasar una tarde entretenida y agradable.

Finalmente el día 11 de marzo, la abogado María del Mar Martínez Marqués ofreció una charla en Cariñena sobre Asesoría Jurídica, a la que asistieron los miembros de las juntas de las asociaciones de mujeres de la comarca.

Día del Padre

En otro orden de cosas, también hay que destacar que la localidad de Paniza preparó la celebración de la festividad de San José, un animado fin de semana en el que, tal y como marca la tradición desde hace muchos años, el día 19 se realizó la tradicional romería a la Virgen del Aguila en la que como todos los años se alcanzó una notable asistencia de público.

A primera hora de la mañana, con la imagen de la virgen y por el camino de la carrasca los asistentes iniciaron la ascensión a pie hasta la ermita.

Para reponer fuerzas y como es habitual, en la carrasca se ofreció un buen almuerzo para todos aquellos que realizaron la totalidad del recorrido a pie.

Una vez en el santuario, se celebró la santa misa en la ermita en honor a la Virgen, tras la cual se hizo el tradicional reparto de pan de la Virgen en la plaza junto con vino de la terriza.

Populares canciones de bodega, como "el rulé", en honor a la Virgen, fueron el punto de arranque de los preparativos de los ranchos y calderetas que sirvieron para templar los estómagos de los asistentes a la romería.

C. C. C.