Durante dos fines de semana de marzo se ha llevado a cabo en la Escuela de Adultos de Muel el curso de Reflejo Metálico. La Asociación de Ceramistas de Muel ha promovido un curso único e imprescindible para la recuperación de la memoria cerámica de esta tradición. Para ello ha contado con un equipo de profesorado excepcional: Alejandro Barberá, ceramista especializado en cocciones de Reflejo Metálico en hornos de leña; Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia; y Sara Puggioni, arqueóloga especialista en importaciones de cerámica valenciana en Italia.

TÉCNICA ANCESTRAL

El reflejo metálico o loza dorada es una de esas técnicas cerámicas ancestrales, complejas y rodeadas de misterio, secretismo e incluso de cierta confusión, que en Muel se desarrolló durante la época mudéjar, el siglo XV y siglo XVI.

Muchos de los ceramistas de Muel ya habían hecho sus investigaciones y conocían el mecanismo de las fórmulas, cocción, etc. pero no controlaban el proceso completo al detalle.

La excelente predisposición del profesorado para transmitir todos sus conocimientos tanto técnicos como históricos y para aportar claves y trucos, han permitido que lo misterioso y complicado de la loza dorada parezca sencillo, y no sólo eso, se han logrado unos resultados muy buenos. La Asociación de Ceramistas de Muel celebra la experiencia y los resultados obtenidos, puesto que abren la puerta a seguir investigando en esta y otras técnicas. T