Aguarón, tan dinámico como siempre y con toda la precaución posible, ha seguido ofertando a sus vecinos y vecinas un programa cultural muy variando durante las pasadas fechas navideñas.

Por un lado, el menú navideño, organizado por la incombustible Asociación de Mujeres Algairén, tuvo como colaboradora a Clara Cros de la Rebotica de Cariñena. Más de 20 personas pudieron aprender a cocinar platos suculentos gracias a las explicaciones de Clara.

El domingo 20 de diciembre, varios senderistas locales fueron hasta la Fuente de los Acebos para colocar el belén montañero de Aguarón. Papá Noel pudo visitar a los alumnos de la escuela infantil Zagalicos y del CRA La Cepa de Aguarón, siempre manteniendo las medidas oportunas. Además, el párroco de la localidad celebró la misa de Nochebuena en la que bendijo las luces que alumbrarían la cena. También preparó un árbol de Navidad en el cual, a modo de adornos, todos los asistentes colocaron sus peticiones y deseos para el año 2021.

Dos actividades dentro del programa cultural Navidades Divertidas , que la Comarca Campo de Cariñena viene organizando desde hace varios años, tuvieron lugar en este ciclo. Los chicos y chicas de Aguarón pudieron realizar los talleres de estrellas de macramé y acuarelas en negativo. Pero no sólo se participaron en talleres de manualidades, ya que también visitaron el sábado 26 el Museo de la Casa del Gaitero, admirando los más de 1.000 instrumentos musicales de todo el mundo.

Por su parte, la empresa de tiempo libre con sede en Aguarón Carantoña organizó dos talleres de manualidades muy interesantes: Atrapasueños nevados y Slime navideño. Para los más pequeños hubo teatro de títeres con la obra Los tres cerditos . Disfrutaron muchísimo interaccionando con los personajes del cuento.

Durante el 2 y 3 de enero, todos los vecinos de Aguarón pudieron depositar su carta a los Reyes Magos en el buzón real que se instaló en la Lonja, custodiado por sus pajes. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegaron al municipio para dar los regalos en la iglesia, donde los aguardaban los niños y niñas de Aguarón con mucha ilusión y máxima expectación.

Además, la Asociación Cultural Aucaron organizó varias actividades dentro del ciclo, con una alta participación: la exposición fotográfica de Cruz Roja Mirando a la calle , un concurso de postales navideñas y la marcha senderista por el monte Carbonil y Peñatajada.

LA MUSICA, PROTAGONISTA

La música también fue protagonista en estas fechas en Aguarón. La Escuela de la Banda de Música Santa Cecilia sorprendió a todos con un pasacalles navideño por todo el pueblo, interpretando un repertorio de los villancicos más populares. Aunque la formación musical se ha visto obligada a suspender muchas de las actuaciones por la pandemia, los profesores y alumnos de la escuela se reinventan para que la música no deje de oírse en Aguarón.

La banda que ofrece sus actuaciones en diversos eventos festivos, culturales y religiosos de la localidad, se ha visto obligada a suspender la mayoría de las actuaciones previstas para el 2020 por la pandemia de la covid-19.

A pesar de la situación actual, desde el consistorio de Aguarón se ha querido ofrecer una agenda cultural variada, con todas las medidas pertinentes. El alcalde del municipio, Alberto Ruesca, y el concejal de Cultura, Alberto Tapia, se han encargado de programar este ciclo cultural y ya están preparando para este nuevo año interesantes propuestas culturales, deportivas y de ocio; actividades seguras y variadas para cada sector de población, especialmente para la juventud. T