Recientemente se han cumplido veinticinco años de la constitución de los ayuntamientos democráticos puesto que las elecciones de 1979 supusieron el reencuentro de nuestros ciudadanos con la democracia, la libertad y el progreso en el ámbito de lo que les es más cercano, el municipio.

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones locales democráticas, dando por iniciada una nueva etapa en el municipio basada en los valores de libertad y de progreso en que gracias al impulso y acción decidida de la mayoría de los ciudadanos, con esfuerzo y superando dificultades se ha ido consiguiendo la normalización de la cultura democrática y el aumento en la prestación de los servicios y en la calidad de los mismos.

Administración local

La consolidación a lo largo de estos años y la madurez alcanzada han supuesto el reconocimiento de la Administración Local como el ámbito que canaliza la participación de los ciudadanos en la vida política y el sentimiento, cada vez más arraigado, de una administración capaz de gestionar más eficazmente los recursos, coordinando los intereses comunes de todos los vecinos.

Por este motivo, el pasado día 8 de mayo el Ayuntamiento de Aguarón quiso celebrar este acontecimiento con todas las personas que han trabajado con entrega y entusiasmo como representantes políticos desde 1979 hasta la actualidad, desempeñando los cargos de concejal y alcalde, y rendirles un reconocimiento público de agradecimiento por su dedicación y espíritu cívico y democrático.

Para inaugurar tal acto, se celebró una sesión extraordinaria presidida por el actual alcalde, Lucio Cucalón, junto con su corporación y seguidamente se hizo entrega de una insignia del escudo de Aguarón. Los ediles pudieron contemplar también una exposición de fotografías que representaban la evolución de Aguarón, con todas las obras e inversiones realizadas desde 1979. Esta exposición se abrirá al público en la Semana Cultural que dará comienzo el próximo 21 de mayo.

La celebración del aniversario de los ayuntamientos democráticos concluyó en la localidad con una cena de hermandad para todos los invitados.

La conmemoración de este 25 aniversario nos lleva a hacer un balance positivo y que ha sido posible gracias al esfuerzo compartido de todos y cada uno de los ciudadanos de este y todos los municipios.

L. GOMEZ