El 9 de abril, se celebró en la localidad de Aguarón una carrera de orientación, puntuable para la Liga Aragonesa de Orientación 2017, que este año cumple su XIX edición, además también puntuó para la Liga Escolar de Orientación Aragonesa.

El Club Ibón de Orientación, junto con la Comarca Campo de Cariñena, Ayuntamiento de Aguarón y patrocinadores, consiguieron organizar una prueba de gran nivel, con un recorrido muy competitivo y que los 253 corredores que tomaron la salida valoraron muy positivamente.

Destacar que en este tipo de pruebas las edades de los corredores es muy amplia, el corredor más joven tenía 6 años y el más veterano 72, lo que convierte a este deporte en un deporte muy familiar, además de la propia competición.

La orientación se practica en plena naturaleza, generalmente en los bosques de toda la geografía española y combina de manera perfecta el esfuerzo físico y mental, además de una gran técnica en las elecciones de las mejores rutas de navegación.

A nivel de competición, en las carreras gana el corredor que tarde menos tiempo en pasar por todos los controles y en el orden marcado por la organización, eligiendo las mejores rutas para ser el más rápido en terminar todo el recorrido; un fallo o pérdida de tiempo en alguno de los controles es lo peor para el crono, por ello es un deporte que necesita una buena preparación tanto física como mental.

PRUEBA NACIONAL

Desde el Club Ibón de Orientación, club pionero de este deporte en Aragón desde hace casi 30 años, y que en la actualidad compite en categoría División de Honor nacional, comentan que es la primera carrera que realizan en la comarca, pero que no será la última, estando ya preparando una prueba de Liga Nacional en varias zonas del Campo de Cariñena. Estas pruebas serán el 27,28 y 29 de cctubre, y se espera contar con una participación de 1.000 corredores, venidos de toda la geografía nacional y países vecinos. Sin duda alguna será una gran oportunidad para que conozcan si cabe aún más toda nuestra gran riqueza cultural, histórica, turística y gastronómica, ojalá sea así, y que el retorno económico a la zona sea importante. ¡Os esperamos! T