Todo el mundo en Alfamén esperaba desde hace un año el fin de semana del 15 de mayo con mucha ilusión para celebrar las fiestas en honor al patrón de la localidad, San Isidro Labrador, pero finalmente el coronavirus obligó a pararlo todo.

Por este motivo, la comisión de festejos no quiso en ningún momento que esta situación quitara las ganas de celebrar un día como este a todos los vecinos, aunque fuera desde sus casas, y planteó un programa alternativo.

El día 12 empezaba con el concurso de Tu peña me suena, publicándose en la página de Facebook del ayuntamiento los 16 videos de las peñas participantes. El día 15, para no perder la tradición, un cohete anunciador y unas jotas por megafonía daban comienzo a unas fiestas atípicas pero no por ello menos importantes, y simultáneamente invitaban a almorzar migas con huevos fritos a cada uno en sus respectivas casas.

Un año más, a las doce se celebró la solemne eucaristía en honor a San Isidro Labrador pero solo fue presencial para 24 personas, entre ellas las reinas de fiestas, la corporación municipal, algún feligrés de la parroquia mientras más de 70 personas la siguieron virtualmente en directo desde el Facebook del Ayuntamiento de Alfamén.

Durante la mañana del día 15 también comenzó el concurso de fachadas y se publicó un video del grupo de jota Altomira y otro de la Banda municipal Santa Cecilia felicitando las fiestas a todo el municipio. Por la tarde, el pasodoble El gato montés y charangas por megafonía dieron por finalizado el día de San Isidro. El sábado 16 por la mañana se propuso un divertido concurso infantil de chistes y por la tarde, a las 17.00 horas, comenzó un magacine especial Alfamén en fiestas en directo con Edu Pisa, desde enfiestas FM, Aragón R4G.

A las 19.00 horas se pudo disfrutar también de un coloquio taurino en directo con Imanol Sánchez y más ganaderos y recortadores habituales en Alfamén. Para culminar el día, desde el misma dial a partir de las 23.00 horas, los vecinos pudieron escuchar el Remember de los 90.

Para poner fin a las fiestas patronales, el domingo 17 se publicaron los premios de los diferentes concursos realizados durante todas las fiestas, se escuchó por megafonía la canción de Alfamén y la jota de los toros.

Como colofón, se publicó un video con diferentes fotos del año 1981 y actuales del día de San Isidro, el cual emocionó a lo vecinos de la localidad después de unas semanas tan difíciles de llevar. Además, tampoco pudo faltar desde el ayuntamiento y la comisión de fiestas un fuerte agradecimiento a toda la población por lo bien que han cumplido con estas fiestas, demostrando que saben divertirse desde cualquier lugar y que lo importante era alegrarse a pesar de la situación tan complicada que han vivido miles de personas que lo han vivido de cerca. T