El pasado 10 de septiembre, los vecinos y vecinas de Alfamén se concentraron en la plaza del ayuntamiento para manifestarse contra los hechos acontecidos con una vecina de la localidad, víctima de un intento de agresión sexual mientras paseaba a su perro por uno de los caminos que diariamente frecuentaba.

En esta concentración se leyó un manifiesto, no solo por parte del Ayuntamiento de Alfamén sino que, al ser un problema a nivel social, también se contó con la colaboración de todas y cada una de las asociaciones de la localidad para redactar y comunicar dicho manifiesto a la población. De esta forma se quiso manifestar la repulsa total a este tipo de conductas, dar apoyo a la víctima y enviar un mensaje de calma a los vecinos y vecinas, así como aclarar que «el culpable de dicho delito no representa a ningún grupo del pueblo en particular, sino a un individuo sin escrúpulos», indican desde el consistorio. «Alfamén ha sido, es y será un pueblo integrador, en el que se podrá observar como conviven distintas culturas en armonía y respeto», afirman.

Ese mensaje también reflejaba esa defensa por la libertad de la mujer, y el total rechazo a esta lacra que nos acompaña día a día en nuestra sociedad. Por ello, el manifiesto hizo hincapié en que «esta violencia machista no se erradica desde las calles, las manifestaciones o el calabozo, sino que se tiene que enseñar desde casa y desde la escuela, educando con valores de tolerancia, de respeto y de igualdad entre hombres y mujeres, pero desgraciadamente todavía tenemos mucho trabajo por delante».

El pueblo de Alfamén demostró una vez más ser un pueblo unido no solo en los buenos acontecimientos, sino también en los malos momentos. «Es en estos casos en los que se percibe esa convivencia, ese respeto y ese apoyo que se recibe de unos a otros cuando el mundo se está desmoronando. Recordemos y hagamos recordar siempre que: ¡No es no!». T