Mateo Valero Cortés, natural de Alfamén, ha sido recientemente galardonado con el premio de Ingeniero español de Telecomunicación 2004, por ser el principal impulsor del supercomputador ´Mare Nostrum´, cuarta computadora más potente del mundo.

El premio, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Comunicaciones de Madrid, fue entregado por su Presidente, el acto estuvo presidido por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo. En el acto de entrega del galardón, que tuvo lugar en el Club financiero Génova de Madrid, se congregaron numerosos representantes del sector, además de familiares y amigos. También estuvo presente el alcalde de Alfamén, Francisco Pérez, quien intervino glosando la figura humana de Mateo Valero Cortés, que hace dos años fue nombrado hijo predilecto de la localidad.

El galadornado es un brillante docente e investigador en el campo de la arquitectura de las computadoras, que ha publicado trabajos en las revistas más prestigiosas a nivel europeo y norteamericano. Es el académico más joven de la Real Academia de Ingeniería de España. Por su labor investigadora y colaboración en la construcción de grandes computadoras ha recibido numerosos galardones, entre los que pueden destacarse el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en el año 2001 y el Premio Rey Jaime I de Investigación en 1997. El alcalde de Alfamén alabó la trayectoria profesional de mateo Valero, de quien dijo que "además de un gran ingeniero es una gran persona". Al mismo tiempo, mostró su deseo de que su trabajo y su valía se reconozcan también en Aragón, su tierra, al igual que ya se ha hecho en otras comunidades autónomas españolas.

C.C.C.