+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HERMANAMIENTO

Almuñécar y Cariñena renuevan su juramento

Una delegación cariñenense se desplazó al municipio granadino

 

Trinidad Herrera y Sergio Ortiz con la renovación de la jura. - s.e.

La corporación de Almuñécar recibió a la delegación Cariñenense. - s.e.

LA CRÓNICA
28/03/2019

El fin de semana del 15 al 17 de marzo, invitados por el Ayuntamiento de Almuñécar, una delegación del Ayuntamiento de Cariñena formada por Adolfo Simón, Carlos Lorente, Raúl Galindo y Sergio Ortiz se desplazó hasta el municipio granadino para renovar el acuerdo de hermanamiento con la ciudad sexitana.

Dicho hermanamiento data de 1973 y fue firmado por José Bibrián (alcalde de Cariñena de 1965-83, 87-91) y José Antonio Bustos. En aquella ocasión, la delegación cariñenense fue invitada en enero a la fiesta de floración del almendro, procediéndose a la firma de la jura de hermanamiento. Esta visita a tierra andaluzas sería devuelta meses después con motivo de la Fiesta de la Vendimia.

La comitiva cariñense fue recibida a su llegada por la alcaldesa del municipio, Trinidad Herrera, y su corporación. Esta, en un entrañable discurso, dio la bienvenida a la comitiva aragonesa y comentó que «tras 46 años es un honor que volvamos a reencontrarnos, a reforzar nuestros lazos de unión y que sean permanentes, dentro de un espíritu de concordia y colaboración que sea beneficioso para ambos municipios y para nuestros ciudadanos». Por su parte el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, mostró su felicidad por el reencuentro y agradeció especialmente la presencia de José Antonio Bustos, alcalde de Almuñécar en el año 73.

En el acto, los representantes cariñenenses hicieron entrega a sus homólogos granadinos de un plato de cerámica de Muel realizado en el Taller de cerámica de la DPZ y el libro Batallador de José Luis y Alejandro Corral en el que se menciona varios episodios que transcurren en tierras sexitanas. Tras la firma de la renovación de la jura de hermanamiento, ambas delegaciones se desplazaron a la calle Cariñena, donde visionaron una placa colocada entre la plaza Los Magnolios y la propia calle Cariñena y que rememora el hermanamiento de entonces y el reencuentro de ahora.

Este nuevo impulso a los hermanamientos surge tras la invitación que Cariñena realizó a sus ciudades hermanadas en 2018 con motivo de la 52 Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) y que sirvió para retomar, afianzar y rendir homenaje a estos vínculos. Por orden cronológico, la primera ciudad hermanada con Cariñena fue Almuñécar (1973); después lo haría con la francesa Saint Pierre D’Oléron (1984), Santurtzi (Vizcaya) (1994), Santa Brígida (Gran Canaria) (1998) y el año pasado, con motivo de la Fiesta de la Vendimia, se sumaría a esta lista la ciudad alemana de Spangenberg (2018). T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena