El fin de semana del 15 al 17 de marzo, invitados por el Ayuntamiento de Almuñécar, una delegación del Ayuntamiento de Cariñena formada por Adolfo Simón, Carlos Lorente, Raúl Galindo y Sergio Ortiz se desplazó hasta el municipio granadino para renovar el acuerdo de hermanamiento con la ciudad sexitana.

Dicho hermanamiento data de 1973 y fue firmado por José Bibrián (alcalde de Cariñena de 1965-83, 87-91) y José Antonio Bustos. En aquella ocasión, la delegación cariñenense fue invitada en enero a la fiesta de floración del almendro, procediéndose a la firma de la jura de hermanamiento. Esta visita a tierra andaluzas sería devuelta meses después con motivo de la Fiesta de la Vendimia.

La comitiva cariñense fue recibida a su llegada por la alcaldesa del municipio, Trinidad Herrera, y su corporación. Esta, en un entrañable discurso, dio la bienvenida a la comitiva aragonesa y comentó que «tras 46 años es un honor que volvamos a reencontrarnos, a reforzar nuestros lazos de unión y que sean permanentes, dentro de un espíritu de concordia y colaboración que sea beneficioso para ambos municipios y para nuestros ciudadanos». Por su parte el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, mostró su felicidad por el reencuentro y agradeció especialmente la presencia de José Antonio Bustos, alcalde de Almuñécar en el año 73.

En el acto, los representantes cariñenenses hicieron entrega a sus homólogos granadinos de un plato de cerámica de Muel realizado en el Taller de cerámica de la DPZ y el libro Batallador de José Luis y Alejandro Corral en el que se menciona varios episodios que transcurren en tierras sexitanas. Tras la firma de la renovación de la jura de hermanamiento, ambas delegaciones se desplazaron a la calle Cariñena, donde visionaron una placa colocada entre la plaza Los Magnolios y la propia calle Cariñena y que rememora el hermanamiento de entonces y el reencuentro de ahora.

Este nuevo impulso a los hermanamientos surge tras la invitación que Cariñena realizó a sus ciudades hermanadas en 2018 con motivo de la 52 Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) y que sirvió para retomar, afianzar y rendir homenaje a estos vínculos. Por orden cronológico, la primera ciudad hermanada con Cariñena fue Almuñécar (1973); después lo haría con la francesa Saint Pierre D’Oléron (1984), Santurtzi (Vizcaya) (1994), Santa Brígida (Gran Canaria) (1998) y el año pasado, con motivo de la Fiesta de la Vendimia, se sumaría a esta lista la ciudad alemana de Spangenberg (2018). T