Los municipios del Campo de Cariñena vivieron con intensidad, a pesar del frío, los actos religiosos de la Semana Santa.

Así, por ejemplo, en la noche del Miércoles Santo, tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Alfamén la tradicional rompida de la hora. Este fue el principal acto previo al inicio oficial de la programación de Semana Santa y contó con la presencia de las cofradías de tambores de La Almunia y Calatorao.

Semana Santa de Aguarón

En Aguarón, los actos tradicionales de la Semana Santa empiezan el Domingo de Ramos, una de las celebraciones más festivas. Los vecinos viven con gran devoción la bajada de la imagen del Nazareno a hombros desde la Ermita del Santo hasta la Iglesia, en la que unos lo acompañan todo el camino y otros lo esperan en la entrada del pueblo junto con la banda de música Santa Cecilia, según informa Ana Cruz Calderón.

La imagen del Nazareno permanece hasta el Lunes de Pascua en la Iglesia, saliendo en procesión Jueves y Viernes Santo, este último día acompañado por la Virgen. En todos actos realizados cabe destacar la gran afluencia de gente y el acompañamiento de la banda.

El recogimiento de los actos de estos días dan paso el Lunes de Pascua a una fiesta alegre. Una vez finalizada la misa se acompaña al Nazareno en procesión hasta la ermita de San Cristóbal. Una vez allí, se celebra otra misa y los asistentes pasan el día en este paraje.

Cosuenda

Como ya es tradicional en la Semana Santa de Cosuenda, la Cofradía de Bombos y Tambores de Alpartir realizó en Jueves Santo una exhibición y un pasacalles por el paseo de los Plátanos, que despertó mucha expectación entre los cosuendinos. Este encuentro se enmarca en el intercambio que mantienen ambos municipios, por el que la escuela municipal de música de Cosuenda actuará en Alpartir.

Tradiciones en Mezalocha

La Semana Santa hizo de reclamo para que muchos hijos del pueblo regresaran a Mezalocha a pasar estos días de fiesta. En los actos organizados en esta localidad destaca la devoción a dos imágenes; la del Santo Cristo Yacente, adquirida en abril de 1930, y la de la Virgen de los Dolores, que data de 1700. El mal estado de sus vestiduras hizo que, en 1888 se encargaran nuevas prendas a las hermanas de Santa Ana de Cariñena.

En Jueves Santo, el momento más emotivo es la Hora Santa, con la lectura de la Pasión de Cristo. El amanecer dio paso al Vía Crucis por el calvario y, a media mañana, tuvo lugar el Reloj de la Pasión, un encuentro que rememora las últimas horas de vida de Cristo. En Viernes Santo hay que destacar la procesión del Santo Entierro que contó con gran asistencia y se realizó de la manera más tradicional. Los actos finalizaron con la procesión del Sábado Santo. Con ella, las imágenes regresaron a la ermita de San Antonio.