El 2 de mayo, como si recordásemos el de 1808, salimos del Aula de la Comarca del Campo de Cariñena y se inició la fase de alternancia, que consiste en compaginar la formación teórica, con dos actividades eminentemente prácticas. Una de ellas se realiza en la vivienda que se ha alquilado con el objeto de adquirir habilidades básicas; y la segunda, acompañar a las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que se han prestado voluntarias a formarlas en los domicilios de las personas asignadas al mismo.

Este certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria de Personas en Domicilio, gestionado por el Instituto Aragonés de Empleo y según proyecto de la Comarca Campo de Cariñena, prevé 480 horas de prácticas profesionales continuas en el desarrollo de los módulos formativos de la Fase 1.

Para cumplir este objetivo se firmó un acuerdo con el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca Campo de Cariñena, que es quien realiza las funciones de atención del hogar, de atención personal, preventivas, de orientación, de información y gestión, de integración y socialización, como apoyo a los usuarios que lo necesitan.

Si bien se pretende, desde el punto de vista del carácter sustitutivo de los usuarios, intentar restablecer las destrezas o habilidades de las personas, hasta conseguir la mayor autonomía e independencia posible y en el caso de que se deba cubrir alguna de las necesidades anteriormente citadas, el personal auxiliar se desplaza a los domicilios con entrega y eficacia, acompañadas con ilusión e inquietud por las alumnas del Taller de Empleo Cariñena II.

Se ha procurado equipar a las alumnas con lo necesario para su función, así como acercarles los conocimientos básicos de la atención domiciliaria, principios éticos que deben mantener, obligaciones y derechos que les asisten, y los valores y actitudes necesarias. También queda protegida la intimidad de los usuarios, mediante un acuerdo de confidencialidad firmado por las alumnas del taller. Desde la dirección del Taller de Empleo queremos agradecer la colaboración de los usuarios al aceptar su colaboración.

Asimismo agradecemos la colaboración fundamental e importante en su formación del Servicio de Ayuda a Domicilio y de la coordinadora y trabajadora social de la Comarca Campo de Cariñena, Anais Tafalla, quien preparó el desarrollo de la actividad en las poblaciones de Cariñena, Muel, Alfamén y Villanueva de Huerva. T