Un año más, la localidad de Cariñena celebró las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de Santiago, poniendo de esta forma el punto final al calendario festivo de la comarca.

Este año fueron varias las novedades, por un lado el incremento de un día más de fiestas, ya que el inicio se adelantó al viernes 12, y por otro, la inclusión de la Fiesta de la Vendimia dentro del programa de fiestas, que tuvo lugar el domingo 14 coincidiendo con el día de La Cruz. Todo ello además de otras novedades como la inauguración de varias infraestructuras municipales y el incremento de la comparsa de gigantes y cabezudos, con la incorporación de nuevos personajes: los vendimiadores Lagunas y Valero, que fueron bautizados el domingo 14, acompañados por las comparsas de Híjar y Gallur.

Durante los sietes días, los cariñeneneses y visitantes han podido disfrutar de un sinfín de propuestas orientadas a todas las edades, en donde no faltó la tradición, el ocio y el divertimiento, gracias a un variado programa elaborado desde la Concejalía de Festejos, con la colaboración de la Comisión de Fiestas.

Dentro de una muy buena climatología durante todo el periodo festivo, el chupinazo, la primera salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, la comida de las peñas y el primer encierro, fueron los primeros actos que animaron la localidad y que dieron pie por la tarde al pregón a cargo de Antonio Oto, que lleva 26 años como médico en Cariñena, la puesta del pañuelo a la Mora por parte de la peña La Torcida y a la gran charanga que llenó de color y sonido la noche, con gran participación e imaginación con sus disfraces, por parte de todos los integrantes.

Posteriormente y durante el fin de semana, principalmente con la celebración de la Fiesta de la Vendimia, la localidad registró su mayor y mejor ambiente, con numerosos visitantes y atractivas propuestas dentro de la programación festiva.

Los festejos taurinos en la plaza llegaron un año más a cargo de Toropasión, orquestas, espectáculos de variedades e infantiles, actos religiosos, almuerzos y comidas populares, concursos gastronómicos, exposición de pintura e inauguración de la muestra Ciudad de Cariñena, fueron algunos de los actos que se fueron sucediendo durante el resto de las jornadas festivas.

También se llevó a cabo el tradicional toro de ronda, que por primera vez se celebró en Cariñena tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Aragonés por el Gobierno de Aragón, por lo que el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, tuvo el honor de encender los ovillos del primer toro de ronda engamellado al estilo Cariñena en estas celebraciones.

En definitiva, grandes fiestas las vividas este año en la localidad, con gran ambiente y buena climatología, que permitieron una año más a todos los cariñenenses salir a la calle y disfrutar.