Más de doscientos atletas tiñeron de color las calles de Muel el 12 de enero durante la disputa de la XI edición de la Carrera Popular Villa de Muel organizada por el Ayuntamiento de Muel, con la dirección técnica de Fartleck Sport y bajo el control técnico del Comité territorial de jueces FAA.

En las primeras horas de la mañana hacía fresco, con una temperatura propia del invierno y con el humeante efluvio de las brasas para asar la típica longaniza aromatizando la plaza de El Aparcadero.

A las diez de la mañana tomaban la salida 80 participantes de la categoría Senior y máster A Masculino, para realizar 6 km. Era el mismo recorrido y la misma distancia que luego cubrirían otras tantas féminas de las categorías senior, máster A y B, y los hombres de la categoría máster B.

Como en las últimas ediciones, debían completar tres vueltas a un circuito variado de asfalto y tierra, que transcurre en parte de su recorrido por uno de los rincones más hermosos de Aragón, el parque natural de Muel, formado por el río Huerva.

En la carrera senior masculino y máster A no hubo mucha historia. El senior Andrés Puértolas, del club Sport & Fun, tomó el mando y con un estilo suelto y fácil se encaminó a meta a lo campeón. Solo en la primera vuelta el corredor local, David Aliaga, del Trail Muel, segundo clasificado de la General, fue capaz de permanecer a su sombra siguiendo su estela. Marius Silviu Coroian, el tercer clasificado, del club Aprende a correr, tuvo que estar atento a sus perseguidores.

Alejandro Alutiz, Jorge Marín y Carlos Benedí subirían al pódium de la clasificación senior. Y el de máster A lo formarían Raúl Budría, Francisco Javier Ordovás y Pedro Rodríguez.

Los corredores de la categoría máster B corrían a continuación conjuntamente con las mujeres. En la primera vuelta hubo emoción. Los tres primeros clasificados mantuvieron un duelo que mantendrían hasta que a mitad de carrera el local Fernando Tomás dejó claro que él quería ganar. A partir de este momento la lucha era cosa de dos, Juan Romero y Francisco Arranz. Ambos son amigos y rivales, que se conocen muy bien, pero nunca saben quién gana hasta que no pisan la línea de meta. En esta ocasión Juan fue capaz de arrebatar el segundo puesto a su compañero por tres segundos.

Entre las féminas había una favorita, la veterana Cristina Jiménez. La primera vuelta sirvió de toma de contacto, con control férreo entre las máximas rivales. Yolanda Gómez derrochó energías tratando de escaparse, pero Cristina Jiménez, Cuca Panedas y Laura Chaves, las tres con más veteranía y calma la alcanzarían y superarían. Las tres veteranas ocuparían el podium de la clasificación General por el orden citado.

Yolanda Gómez, del club One Running, se clasificaba en primer lugar en la categoría senior, seguida de Silvia Pérez y de Inés Donoso. Alicia Benito subió a lo más alto del podium máster A, seguida por Sonia Gaset y Esther Méndez. Y Ana Escribano, Zoila Llirvi y Sara García, ocuparon el pódium máster B por el orden señalado.

En las categorías escolares la participación más numerosa fueron las de los más pequeños y, como siempre, entusiasmaron al público.

Todos los participantes escolares recibieron pequeños obsequios y los primeros clasificados de las categorías seniors y máster masculina y femenina fueron obsequiados con productos de la tierra, además de los originales trofeos y medallas de cerámica de Muel.

La organización obsequió a todos los participantes con diversas frutas y refrescos y el popular bocadillo de longaniza que se asó en la misma plaza de El Aparcadero.

En la entrega de trofeos colaboraron el alcalde, Israel Remón; el concejal de deportes, Miguel Muñoz, y representantes de las asociaciones que voluntariamente cooperan para que la carrera popular siga siendo una prueba de referencia en el calendario de la Federación Aragonesa de Atletismo. Participaron, entre otros voluntarios, las asociaciones: Hermanamiento, mujeres Alfar, Espacio Musical, AMPA, Ceramistas, Agrupación Musical, Cofradía Muel, Amantes de la Jota y Trail Muel, además del infatigable Dr. Carmelo Aliaga, entre otros voluntarios. T