Ángel Gil Orrios será el próximo pregonero de las fiestas en honor al Santo Cristo de Santiago que tendrán lugar entre el 12 y el 17 de septiembre. El reputado director, escritor y productor teatral nacido en Cariñena y afincado en Nueva York desde 1979, será el encargado de realizar el pregón que abrirá las fiestas patronales.

Además, aprovechando su presencia como pregonero en las próximas fiestas del Santo Cristo, Ángel Gil impartirá una una máster class dirigida a profesionales de las artes escénicas y audiovisuales, en el Cine Olimpia, el próximo 14 de septiembre. En esta, el director cariñenense mostrará las diferencias entre las formas de trabajo en España, en Estados Unidos y en Latinoamérica, entre el mercado profit (commercial o lucrativo) y el non-for-profit (sin fines de lucro o cultural) con las ventajas de usar bien una Ley de Mecenazgo.

Ángel Gil nació en Cariñena el 7 de octubre de 1956,y es hijo de Ángel Gil Sebastián y de Cristina Orrios Ruiz. Cuando tenía 4 años, sus padres se mudaron a Ejea de los Caballeros donde crearon la empresa de vinos y licores Bodegas Cariñena que luego continuaron sus cinco hermanos.

En 1974 se tituló como Director de Escena en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Zaragoza, siendo galardonado con el Premio Extraordinario, y fundó el Teatro de Cámara y Ensayo Carro de Tespis, dirigiendo en el Teatro Principal y en el Ateneo sus primeros montajes, entre ellos La Casa de Bernarda Alba de García Lorca, que ganó Premio Nacional de Teatro Social.

Con sólo 18 años fue contratado como ayudante de dirección de José María Morera por el Teatro Nacional María Guerrero en Madrid. Tras dirigir en gira por España la comedia musical Angélicamente vuestra de Alberto Miralles y a la Compañía de Baile Flamenco La Chana, el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano le concedió en 1979 una beca para ir a Estados Unidos a realizar una investigación sobre las comedias musicales de Broadway y desde entonces reside en Nueva York.

En EEUU ha sido director artístico del Teatro Real Español (the Royal Theater of Spain) de 1980 a 1985, y director artístico del International Art Theatre Institute en Nueva York de 1995 a 1999. El año 2000 se convierte en director artístico/ejecutivo del prestigioso Thalia Spanish Theatre of New York, por cuyo destacado trabajo el alcalde Blomberg le concedió el Premio de Arte y Cultura en 2009 de la Ciudad de Nueva York.

En sus 40 años de experiencia como director/diseñador y productor ha realizado más de 130 producciones teatrales en España, Estados Unidos y Francia, que le han valido el elogio de los críticos por sus innovadoras puestas de escena y le han hecho merecedor de más de 100 premios internacionales, entre los que destacan: la Medalla de Plata de la Academie des Arts-Sciences-Lettres de París en 1987; el Premio ACE como Mejor Director y Productor por la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York en once ocasiones; el Premio Hola como Mejor Director y Productor por la Organización Hispana de Actores Latinos en otras once ediciones; y el Premio Príncipe Fernando de Zaragoza en 1975.

Entre sus logros se encuentra el hecho de ser el único director teatral que ha conseguido representar en el altar mayor de la Catedral de San Patricio de Nueva York El Purgatorio de San Patricio de Calderón de la Barca en 1981 en conmemoración del tercer centenario de su muerte y El Gran Teatro del Mundo en la sede de las Naciones Unidas, con gran éxito de crítica y público. Ha producido, dirigido y diseñado espectáculos teatrales y musicales en algunos de los teatros más importantes y prestigiosos de Nueva York.

Considerado un experto en García Lorca ha traducido al inglés a algunos de los más reconocidos autores españoles como son Valle-Inclán, Carlos Fuentes , Calderón de la Barca o Pablo Picasso. Además ha escrito/producido/dirigido tres cortometrajes y varios guiones de cine.

Además de 1988 a 1992 fue corresponsal de cultura en Nueva York del periódico EL PAIS y de 1993 al 2000 asesor de Teatro, Cine y Televisión en Estados Unidos de la SGAE y del Ministerio de Cultura de España. T