Como ya es costumbre a primeros de año, la Asociación Cultural y Recreativa El Güeira de Vistabella acaba de publicar el número 27 de La Martucha , boletín que sirve de nexo de unión entre los socios.

La publicación recoge en su página principal el texto titulado En la orilla del diario del confinamiento de Joaquín Berné Gasca, dedicado a la memoria de los vistabellenses Carmen Sanjuán Domínguez y Antonio Martín Sebastián, y de tantos que se fueron sin poder despedirles.

ARTÍCULOS Y COLABORACIONES

En las siguientes páginas aparecen, entre otras, reseñas como Nuestro pueblo fue noticia , ¿Sabías que...? , sobre la plega de la Comunidad de Daroca celebrada en la localidad en 1548; El granero , con los datos económicos de la Asociación; Imágenes del pasado ; El lavadero se acicala , una muestra del denominado arte urbano; Relación de galardonados en las XV ediciones celebradas de los Premios La Huerva; Ofrenda virtual de flores a la Virgen del Pilar; Asamblea general celebrada en 2020; y Acto en memoria de Mª Ángeles Serrano, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.

La segunda parte del boletín recoge algunas actividades desarrolladas antes de declararse la pandemia del covid-19 por el Club de Lectura y Cine: sesiones dedicadas a comentar obras como La trenza de Laetitia Colombani, Lluvia fina de Luis Landero, y De tu ventana a la mía , película dirigida por la aragonesa Paula Ortiz.

DATOS Y CURIOSIDADES

Igualmente refleja los datos que sobre Vistabella aparecen en el Diccionario Geográfico-Estadístico e Histórico de España de Pascual Madoz, recogidos por Marisa García y J. Berné; artículos como Los símbolos de Vistabella de Félix Sánchez; y Cuando llegó la luz eléctrica a Vistabella de Antonio Sánchez Aladrén.

También se incluyen reseñas de la VII Marcha senderista de la Comarca, que tuvo lugar el 27 de septiembre por los espectaculares parajes del término de Vistabella, así como las actividades celebradas en julio (X Cicloturista Zaragoza-Vistabella y VII Martuchada), y en agosto (yincana contra la violencia de género, taller de teatro y Los cuentos de Cachito ).

No podían faltar las páginas reservadas a las ya habituales secciones de Juegos tradicionales de la Comarca ; De Heráldica vistabellense ; Aragoneses sobre ‘La Junta de parientes’; Cucharada y paso atrás ; o El pregonero , sobre realizaciones y actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Vistabella.

NUEVA APP DE LA LOCALIDAD

La Martucha también se hace eco de la creación por los hermanos Roberto y Alejandro Serrano, miembros de la Asociación Cultural y Recreativa El Güeira, de una aplicación para móviles ( app.meteovistabella.es ) donde se puede consultar el tiempo en Vistabella.

Por último, El Rincón de la Bibliote ” recoge la agradable noticia de la reciente publicación de tres libros cuyos autores son miembros de la Asociación: Aullidos de colores de Victoria Bruscas; Provocaciones de Marta Aguilar, y Sueños imposibles de Pablo Gasca.

Una publicación de lo más completa que año tras año sale a la luz gracias al trabajo y la implicación de los socios de la asociación y de numerosos colaboradores. T