El Ayuntamiento de Muel empezará a aplicar, a partir del próximo 1 de julio, el canon de saneamiento, un impuesto establecido por la Comunidad Autónoma de Aragón que tiene una finalidad medioambiental. A través de este nuevo impuesto se financiarán actividades de prevención de la contaminación, de saneamiento y de depuración contempladas en la legislación. El Ayuntamiento de Muel tiene la obligación de recaudar dicho impuesto en el mismo recibo con el que, actualmente, los usuarios abonan el gasto por consumo de agua.

Por todo ello, a partir del tercer trimestre de este año, se incorporará este canon de saneamiento a todos los recibos del agua de la localidad.

En el pago del impuesto se diferencian los usos domésticos y los industriales del agua. En el primero de ellos, hay un componente fijo de 1,91 euros por sujeto pasivo y mes junto a otro aplicable por volumen de agua. Este último será de 0,23 euros por cada litro de agua consumido.

En el apartado de usos industriales el componente fijo asciende a 7,64 euros por sujeto pasivo y mes, mientras que el variable irá en función de la carga contaminante de cada empresa.

En todo momento, el Ayuntamiento de Muel ejerce de mero recaudador del recibo cuya gestión sigue encomendada a la Diputación, por lo que las reclamaciones que se produzcan serán de competencia del Instituto Aragonés del Agua.