--Vamos a empezar por el presupuesto y la inversión municipal.

--Este año la DPZ incrementa en un 25% su aportación a los planes con el objetivo de paliar, en parte, el maltrato que desde el Estado se está dando a las corporaciones locales y a las diputaciones provinciales. La reforma del IAE o la reducción en un 10% de la aportación del Ministerio de Administraciones Públicas a los planes de obras y servicios que se ha producido este año son cuestiones que perjudican notablemente en el ámbito municipal. Por eso desde la DPZ hemos hecho un esfuerzo para que la inversión en los municipios no se resienta este año.

--¿Cómo es el nuevo modelo de DPZ que, según ha afirmado en varias ocasiones, consolidarán en el presente mandato?

--Consiste, en primer lugar, en incrementar las políticas de asesoramiento y apoyo a los municipios, protagonistas absolutos. Vamos a continuar con los encuentros y actividades formativas de concejales que han tenido mucho éxito y continuaremos desarrollando los servicios que ofrecemos a los ayuntamientos a través de Intranet o a través de nuestros profesionales. En concreto, este año nos proponemos, entre otros temas, ayudarles a medir decibelios, y una cuestión fundamental, la agilización de las licencias de actividad que, como los consistorios por falta de medios encargan a la DGA, se pueden demorar un año con el consiguiente perjuicio. Nos proponemos que esa emisión de informes se pueda hacer más ágilmente desde la DPZ.

--¿Qué otros servicios quieren impulsar desde la Diputación?

--Llevar el servicio de telefonía móvil, otra gran carencia en la provincia, a todos sus puntos y encargarnos de gestionar las obras de los planes.

--¿En qué más trabajan?

--Entre otros muchos aspectos, barajamos una celebración "fastuosa" del 25 aniversario de las primeras elecciones municipales que se cumple el 3 de abril del 2004. No será una celebración meramente protocolaria sino con contenido político fuerte que aprovecharemos para denunciar el incumplimiento de los dos principios constitucionales que rigen la administración local española: el principio de autonomía local y el de suficiencia financiera. Se trata de hacer una denuncia contundente de esta situación y reivindicar lo que se podría llamar una segunda descentralización mediante una gran exposición en el Palacio de Sástago.

--Pero la descentralización ya se ha hecho con las comarcas.

--La comarcalización realizada, de no corregir determinadas tendencias, podría suponer otro atentado a la autonomía local. Nosotros cuando hablamos de descentralización nos referimos a un proceso hacia los ayuntamientos, mientras que las comarcas en algún caso podrían suponer que los consistorios fueran puenteados en esta descentralización. También contemplamos la necesidad de dotar a los consistorios de los medios que les permitan desarrollar sus competencias, no de echar a unas estructuras nuevas como son las comarcas más competencias.

--¿Qué proyectos tienen a nivel social?

--Avanzar en las políticas de igualdad entre el medio rural y la ciudad incidiendo sobre todo en dos asuntos: el programa ZIP para acabar con la brecha digital y la igualdad de las mujeres no con respecto a los hombres sino desde la vertiente mujer rural y urbana.

--¿Qué otros aspectos destacaría de la nueva institución?

--Queremos desarrollar un concepto plenamente reconocido por las leyes pero poco desarrollado como es el interés provincial a través del desarrollo de la teoría del cuarto espacio. Y es que frente a la gran centralidad económica y de servicios de la ciudad de Zaragoza y del corredor del Ebro, y frente a la reacción de los poderes públicos por buscar equilibrios en Huesca y en Teruel, el resto de la provincia ha sido olvidada. Hay una parte importante que nos llamamos Zaragoza pero no somos la ciudad.

--¿Cómo potenciarán este cuarto espacio?

--Primero con el diseño de estrategias de desarrollo para este territorio, estamos trabajando en la Asociación Arco Latino, un proyecto europeo de regiones transfronterizas. Entendemos que como diputación provincial nos podemos atribuir una cierta capacidad de representación de los municipios de Zaragoza y convertirnos en sus interlocutores con el Gobierno de Aragón y el Estado. Además, en defensa de ese cuarto espacio, nos planteamos hacer una promoción turística de la provincia basadas en la marca de Zaragoza con la Expo 2008, el Espacio Sefarad, y todos los atractivos de Zaragoza.

--La apuesta es una Diputación cada vez más participativa.

--Sí, una institución cada vez más vinculada al territorio. En esta línea vamos a poner en marcha algo muy novedoso, aplicar en las diputaciones una figura, que ya existe en los ayuntamientos, los consejos sectoriales de participación de ámbito provincial. En este sentido queremos poner en marcha el Escaparate Cultural, un espacio en la Plaza España donde todos los creadores de la provincia puedan mostrar su trabajo en la ciudad. En definitiva, un espacio abierto para dar a conocer todas las posibilidades del territorio. Así, entendemos que el escaparate junto a la sala de exposiciones del Palacio de Sástago y la biblioteca que ya se está poniendo en marcha en la parte de atrás.