El consejero aragonés de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha animado a los viticultores a formar cooperativas, transformar el producto y comercializarlo a imagen y semejanza de la bodega Grandes Vinos y Viñedos de la Denominación de Origen de Cariñena. Declaraciones que realizó durante la clausura de las jornadas técnicas de Grandes Vinos y Viñedos que se celebró el día 18 en esta bodega de Cariñena.

"Desearía que este ejemplo abundara más porque los agricultores tienen que aprovechar el valor añadido que da la transformación del producto agrario como se hace en las cooperativas de Cariñena, al tiempo que contribuyen a vertebrar el territorio y el desarrollo agroindustrial", afirmó Arguilé.

El consejero recordó que en los tres últimos años el sector del vino ha invertido 85 millones de euros en nuevas instalaciones y en la mejora de las ya existentes, con unas ayudas públicas de 16 millones de euros que han permitido la mejora de 78 empresas del sector y el incremento de las ventas del vino embotellado en un 7,9%.

Arguilé resaltó además el alto nivel de ejecución de los planes de reestructuración de viñedo en la Denominación de Origen de Cariñena y el alto grado de incorporación de jóvenes al sector primario en la comarca.

El objetivo de las jornadas de Grandes Vinos y Viñedos ha sido hacer balance de los dos años de actividad de esta bodega en la nueva sede social, y ha permitido estudiar la situación en el mercado del vino, y dar a conocer a los socios las perspectivas de futuro.

Grandes Vinos y Viñedos es la mayor empresa de vinos de la D.O. Cariñena y de toda la comunidad aragonesa, que nació como empresa en forma de Sociedad Anónima, en septiembre de 1997, para canalizar las ventas de seis cooperativas de la Denominación Cariñena.

Cooperativa San José de Aguarón, fundada en 1955, Cooperativa San Bernabé de Cosuenda (1955), Cooperativa San Roque de Alfamén (1950), SAT de Cariñena (1967), a las que posteriormente se unen Cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villanueva de Huerva (1950) y la Cooperativa San Antonio de Padua de Mezalocha (1955), son las seis cooperativas que forman parte de la empresa.

También está presente en el accionariado de la sociedad el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, y las entidades financieras CAI, Ibercaja y Multicaja.