La Asociación Cultural y Recreativa El Güeira de Vistabella, en su afán de dar a conocer las diferentes comarcas aragonesas, realizó en septiembre una interesante excursión por la Comarca de Gúdar--Javalambre, a Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. En ella visita participaron 49 personas.

Los excursionistas llegaron a Rubielos de Mora y comenzaron la visita a la localidad por su ayuntamiento (renacentista), siguendo después por la iglesia de Santa María la Mayor (barroca de mampostería y cantería) y el antiguo convento de Carmelitas (siglo XVII). Recorrieron las calles de la localidad, declarada en 1980 Conjunto Histórico Artístico y Premio Europa Nostra.

Tras la comida en un hotel de la localidad, los vistabellenses se desplazaron a Mora de Rubielos, con el objetivo principal de visitar los dos monumentos nacionales que atesora: el castillo--palacio de los Fernández de Heredia, de sobrio estilo gótico mediterráneo, y la excolegiata de Santa María (gótica), que combina elementos de arquitectura militar con otras de raigambre palaciega y señorial. El clima acompañó y reinó un buen ambiente, por lo que la excursión resultó completa.