El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena ha superado el limite histórico de los treinta millones de litros de vino (en concreto unos 328.593 hectolitros), solicitados a calificación, estando en estos momentos en el proceso analítico tanto físico-químico como organolépticamente dentro de las normas que regulan la calificación de los vinos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Estos nuevos e importantes registros en la D.O. conllevan a una mayor comercialización de nuestros vinos, en todos los mercados, y consecuentemente a un superior inmovilizado en las bodegas inscritas en el Consejo Regulador destinados a vinos de crianza, según pone de manifiesto el presidente del Consejo Regulador, Santiago Begué.

Loa responsables de la Denominación de Origen reiteran el constante incremento de la cantidad que en los últimos años se ha solicitado a calificación. De hecho, y tal como se refleja muy claramente en el gráfico de esta página y con respecto a los últimos ejercicios, desde la fuerte caída de 1995, y la bajada del 97, desde entonces cada año el aumento de hectólitros es patente, pasando, por ejemplo, de los 236.734 del año 1998, a los actuales 328.593 del 2003, y en solamente cinco años, pero todos ellos de paulatino crecimiento. La calidad de los caldos, la mejora de las variedades y la constante innovación en la elaboración hace que cada ejercicio crezca el número de litros que pasan a calificación, acentuando la apuesta de los viticultores y bodegas por el vino embotellado de calidad.

Viticultores

En otro orden de cosas, cabe recordar que los viticultores pueden presentar las solicitudes de regularización hasta el próximo 30 de abril. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha abierto un nuevo plazo de solicitudes para que los viticultores, con viñedos plantados antes del 1 de septiembre del año 1998 sin la correspondiente autorización oficial, puedan regularizar ahora sus plantaciones.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de abril. El Gobierno de Aragón ha informado de esta posibilidad a los representantes de los Consejos Reguladores con Denominación de Origen aragoneses, Vinos de la Tierra, Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias y las Organizaciones Agrarias.

La normativa europea, estatal y autonómica regula las penalizaciones y sanciones a aplicar en relación con las plantaciones de viñedo realizadas sin autorización oficial, que van desde la obligación a que su producción sólo pueda destinarse a la destilación sin ayuda para aquellos viñedos plantados antes del 1 de septiembre de 1998, hasta tener que arrancar obligatoriamente los plantados con posterioridad a esta fecha. Por ello, el Departamento de Agricultura insta a los viticultores que tengan viñedos irregulares a hacer uso del nuevo plazo de solicitudes para regularizar esta situación.