Con cargo al Plan de Infraestructuras e Inversiones en Entidades Locales (PIEL) de la Diputación Provincial de Zaragoza, avanza la primera fase del proyecto de la casa consistorial de Mezalocha, subdividida en dos actuaciones, con cargo al 2013.

El arquitecto Miguel Ángel Palasí ha diseñado un ambicioso proyecto de edificio unitario que pretende dar solución definitiva a la dispersión y mal estado de la mayoría de las sedes que, para albergar los diferentes servicios municipales, posee el Ayuntamiento de Mezalocha, y cuya rehabilitación y mantenimiento individualizado las hacia poco efectivas.

CARACTERÍSTICAS

El edificio, de dos plantas, se ubica en pleno centro del pueblo, y se organiza en tres piezas, una de acceso principal a la calle Mayor, la otra con acceso a la calle del Barranco, y una central de servicio que actúa como nexo de unión entre ambas, con un pequeño patio iluminando a todo el conjunto, consiguiendo así un espacio más diáfano.

La disposición del local, aportado por el ayuntamiento, y correspondiente al que ocupaban dos antiguas casas, hace que en el cuerpo de la calle Mayor se dispongan aquellos espacio de menor dimensión (despachos y consultas), dejando para la calle Barranco los mayores (sala de plenos o centro de día); quedando los espacios de uso para personas mayores en la planta calle, en atención a su movilidad, y el resto en la superior, con accesibilidad a través de dos escaleras y un ascensor centralizado.

En cuanto a los aspectos formales del edificio, se pretende que se convierta en un edificio emblemático de la villa, con integración dentro del entorno, así como combinando actualizados los materiales tradicionales: ladrillo, madera, cristal y piedra.

Debido al coste de la obra, la misma debe acometerse en diversas fases, culminando prontamente, como indican desde el ayuntamiento, la primera de ellas y esperando que, lo antes posible, se pueda iniciar la segunda, atisbando ya lo que será el nuevo y flamante edificio consistorial.