El Ayuntamiento de Alfamén ha procedido a ejecutar la mejora de caminos municipales gracias a la subvención otorgada en el Plan de ayudas a Entidades Locales de Inversiones Financieramente Sostenibles 2018 de la DPZ para los municipios que cumplen con la estabilidad financiera.

La convocatoria establecía un apartado específico para el arreglo urgente de los daños causados por las excepcionales precipitaciones acaecidas en el pasado mes de abril, que tal y como recogía la Agencia Estatal de Meteorología, se superaron umbrales de lluvia en diversos puntos de la provincia, causando cuantiosos daños en la red de caminos, sobre todo aa causa de los desbordamientos de barrancos. La fuerza del agua destrozó tramos que son de vital importancia para el transito diario del tráfico rural.

A tal fin, el Ayuntamiento de Alfamén encargó una Memoria a la empresa especializada Almud para evaluar daños, y establecer prioridades para poder proceder a la tramitación de cumplimentar la solicitud, con diferentes actuaciones, a la Diputación Provincial.

La propia convocatoria ya estableció una cuantía para ello, que en el caso de Alfamén fue una subvención de 5.737,93 euros. La actuación realizada para justificar tal subvención ha sido de 12.599,13 € incluido el IVA.

La principal actuación ha sido en el camino de Cadillos Bajos, a su paso por el Barranco de Cariñena donde la plancha de hormigón existente quedo en un estado desastroso, casi en el aire sin apoyo dejándolo impracticable y con riesgo evidente para el transporte rodado. Hubo que restituir la plancha de hormigón, reforzar tanto los taludes de apoyo como la base con piedras de gran tamaño y hormigonado.

Asimismo se han arreglado fisuras en otros tramos de caminos para evitar el aumento de daños, se han cubierto con aporte de piedras de tamaña medio, con tierras, hormigón en la base, para que puedan resistir nuevas lluvias o riadas. Del mismo modo se han echado zahorras en caminos arcillosos que sufren las lluvias torrenciales. T