A propuesta de la Alcaldía de Alfamén, el pleno municipal deliberó una moción para su adhesión a la ‘Declaración de Sevilla’ que salió a delante con el apoyo de todos los concejales.

Dicha declaración surge de la jornada organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Sevilla y Ecoembes el 15 de marzo sobre la Economía Circular: el Compromiso de las Ciudades, un espacio en la que se intercambiaron ideas que permitan implantar un modelo de ciudad más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, en el marco del nuevo paradigma social, medioambiental y económico que representa la economía circular.

Así, suscribir la ‘Declaración de Sevilla’ supone el compromiso de las ciudades por la ‘Economía Circular’ que es pasar de «producir, usar y tirar» a «producir, usar, reutilizar y reciclar. Es convertir el residuo en recurso. Es exigir que los productos tienen que ser reparables, actualizables y completamente reciclables».

Además, la misma declaración resalta el importante papel que tienen los Gobiernos locales en todas las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima al ciudadano y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, en colaboración con sus vecinos y vecinas. T