El Ayuntamiento de Cariñena presentó el pasado sábado 27 de junio su Programa de Control de Colonias Felinas. Un programa que persigue que la presencia de gatos en el municipio se desarrolle de forma equilibrada entre el bienestar de los propios animales y la convivencia ciudadana. Un acto de presentación en el que estuvo presente David Martínez de la Casa, colaborador del proyecto CES Aragón, agente manipulador de núcleos zoológicos y miembro de la protectora Cuatro gatos y tú.

control reproductivo

Para lograr este equilibrio se va a aplicar un protocolo de control reproductivo conocido como protocolo CES (captura, esterilización y suelta), una técnica avalada por numerosos trabajos de investigación desde el punto de vista de la salud pública y del bienestar animal.

Los objetivos del proyecto son mejorar la calidad de vida de los felinos, minimizar las molestias que estos puedan producir en el vecindario, reducir los riesgos sanitarios y evitar la superpoblación.

Estas medidas se van a perfeccionar con la implementación en solares autorizados de colonias sobre las que intervendrá el programa de voluntarios facilitándoles comida, realizando limpiezas periódicas y controlando y cuidando a los felinos que la habiten.

SOBRE EL TERRENO

El diseño de este programa cuenta con la formación de un cuerpo de voluntarios que deberá seguir un protocolo establecido y que podrá colaborar en la detección, control y cuidado de las colonias, en las capturas y traslados al veterinario y en la organización del programa.

Estos voluntarios dispondrán para su identificación de un carné emitido por el Ayuntamiento de Cariñena que les habilita para el desempeño de sus labores en la aplicación de los protocolos reproductivos.

Toda aquella persona interesada en convertirse en voluntaria de este programa deberá rellenar la ficha de inscripción que puede encontrarse en la web municipal y entregarla en las oficinas municipales.

Beneficios

Las colonias felinas en el entorno urbano son un factor positivo para el control ecológico de plagas de roedores e insectos, siempre y cuando esté controlada su proliferación y sus condiciones sanitarias. Además, por la experiencia acumulada con esta metodología, se conoce que las condiciones de vida de los gatos mejoran y se evita su reproducción descontrolada, los solares se mantienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias y la esterilización elimina maullidos, marcajes y peleas.

Pensando en el futuro a largo plazo, resulta más económico mantener las colonias controladas que realizar capturas continuadas.T