Aguarón ha iniciado una campaña de desinsectación y desratización. Debido a las molestias que pudieran generarse durante los meses de verano por la mosca negra en el municipio y el entorno de El Santo, el ayuntamiento ha contratado los servicios de la empresa Quimera Biological Systems, especializada en el control de este insecto.

La mosca negra, de la familia de los mosquitos y con gran capacidad de vuelo, genera molestias en personas y animales por su mordedura dolorosa y su atracción hacia las partes descubiertas del cuerpo como cara, piernas o brazos, pudiendo afectar durante el periodo estival al uso de las instalaciones municipales como piscinas o albergues.

El control se realizará mediante la identificación de los focos de cría en el término municipal, con control larvario antes del vuelo de estos insectos, mediante el uso de insecticidas ecológicos específicos para esta especie de insectos, sin comprometer a la fauna y flora del municipio.

Estas actuaciones se enmarcan en el interés del Ayuntamiento de Aguarón en mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes de sus instalaciones a lo largo de los meses de verano, puesto que ha proliferado en las vegas de los ríos Cinca y Ebro, entre otros. El consistorio prevé que, debido a las altas temperaturas, pueda adelantarse la aparición de la mosca negra y otros insectos en la zona. De esta manera, se evitarán posibles repuntes que puedan afectar a la salud de las personas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Aguarón trabaja ya en la primera campaña de desratización, actuando en la red de alcantarillado con la instalación de trampas inteligentes y colocando varios portacebos en puntos estratégicos. Varios vecinos del municipio habían avistado ratas cerca de desagües y alcantarillas, avisando al alcalde, Alberto Ruesca, y a los operarios del ayuntamiento. Aprobado ya el presupuesto, creado por la empresa Anticimex, se pretende controlar el número de estos roedores, evitando su aparición. T