El Ayuntamiento de Cariñena puso en marcha el pasado mes de abril una original campaña que pretende poner en valor la importancia del comercio local y los servicios de proximidad, un sector clave en la generación de riqueza y empleo en el municipio.

Una campaña en la que han participado 61 establecimientos de la localidad que colocaron en sus escaparates y expositores carteles con mensajes de «Se alquila», «Se vende» o «Liquidación por cierre», para concienciar a los cariñenenses de la necesidad de orientar sus decisiones de consumo hacia el ámbito local como principal medida de acción para reactivar la economía local.

«Tenemos que valorar nuestro potencial como consumidores. Los negocios que ahora están volviendo a abrir sus puertas necesitan de nuestra ayuda para no echar la persiana y la mejor forma de ayudarles es reorientando nuestras decisiones de consumo hacia lo local», manifiesta Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena.

La campaña, que tuvo un importante eco en los medios regionales, forma parte del Plan de Comercio Local Cariñena, Ciudad de Comercio y de Servicios, al que están adheridos más de medio centenar de establecimientos. Este plan persigue fomentar el comercio de proximidad, impulsar el comercio local e incentivar el consumo responsable.

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cariñena ha puesto en marcha una serie de medidas para amortiguar los efectos del covid-19 en su tejido económico. La más importante de ellas es el Plan Extraordinario de Apoyo a la Hostelería, al Comercio Minorista y los Autónomos, un plan que surge para otorgar liquidez a estas empresas, contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, favorecer el mantenimiento de su actividad y el empleo en la medida de lo posible y amortiguar la reducción de sus ingresos.

Este plan se une a otras medidas de carácter tributario que se tomaron ya a finales de marzo con carácter de urgencia para tratar de amortiguar el impacto negativo económico y social del covid-19. Entre estas medidas han estado la reducción del periodo medio de pago a proveedores (con dos fechas de pago al mes), la ampliación del plazo de vencimiento de impuestos y tasas, o la exención de la totalidad de la tasa por ocupar la vía pública para mesas y sillas de establecimientos hosteleros para el año 2020. A través de las diferentes medidas adoptadas, Cariñena da muestra de la necesidad del comercio local para la economía del municipio. T