Desde que el Gobierno central decretó el estado de alarma por el covid-19, el Ayuntamiento de Cariñena, con la unanimidad de todos los grupos políticos, ha tratado de impulsar diversas medidas para amortiguar el impacto que el coronavirus está teniendo sobre las familias y la economía local de este municipio de la comarca Campo de Cariñena.

«Hemos tratado, en la medida de nuestras posibilidades, de atenuar el golpe económico que ha supuesto esta crisis para las familias y el tejido productivo», explica Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena. «Es por eso que ya en marzo tomamos las primeras medidas de urgencia, medidas de carácter fiscal mayoritariamente, aprovechando que el ayuntamiento disponía en ese momento de suficiente tesorería».

Entre estas medidas estuvo el aplazamiento del vencimiento de algunos impuestos y tasas que se vieron prorrogados hasta el 31 de mayo, como son el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías), las licencias de cualquier tipo (urbanísticas y de actividad, entre otras) o el impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras.

Además, también se amplió el vencimiento hasta finales de mayo de aquellas liquidaciones notificadas con anterioridad al 18 de marzo, como es la tasa de aguas, la escuela infantil o la escuela de música.

A estas medidas hay que añadir la modificación del calendario fiscal de algunos impuestos, como es el caso del impuesto de circulación, cuyo cobro se ha retrasado al mes de agosto.

Todas estas medidas también se vieron apoyadas con la suspensión por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de aquellos Impuestos cuya liquidación y recaudación le ha sido delegada por el ayuntamiento, como son el Impuesto de Bienes Inmuebles o el Impuesto de Actividades Económicas.

Según explicaron desde el consistorio, esta suspensión se prolongará mientras dure el estado de alarma.

Además, durante este tiempo el ayuntamiento ha regularizado la situación de aquellos servicios que se han visto suspendidos por la crisis sanitaria, procediendo a la devolución de la parte proporcional de las tasas abonadas, como es el caso de la escuela infantil, o procediendo a la congelación de los abonos, como es el caso de las instalaciones deportivas o el gimnasio del municipio.

Plan extraordinario

En esta línea de apoyo a las familias y a la economía local, el ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan extraordinario de apoyo a la hostelería, al comercio minorista y los autónomos. Un plan dotado con 50.000 euros dirigido a aquellas empresas de hasta 20 trabajadores ubicadas en el término de Cariñena que se han visto afectadas por la entrada en vigor del estado de alarma y sus medidas asociadas, bien por el cierre temporal del negocio, o bien por una reducción del nivel de facturación en el mes posterior de al menos un 50%.

Para definir su cuantía y su alcance, el Ayuntamiento de Cariñena trabajó previamente sobre una encuesta que se realizó a los posibles beneficiarios, con la que se trató de tener un conocimiento más exacto de su situación y de las casuísticas particulares, pudiendo de este modo cuantificar las ayudas y formular una previsión económica acorde a las mismas.

Al cierre de la convocatoria, finalmente han sido 56 las empresas que han entregado su solicitud para acogerse a estas ayudas que se espera estén resueltas a finales de mayo.

Este plan se une a otras medidas de carácter tributario que se tomaron ya a finales de marzo y primeros de abril con carácter de urgencia para tratar de amortiguar el impacto del coronavirus, como son la reducción del periodo medio de pago a proveedores (con dos fechas de pago al mes) o la exención de la totalidad de la tasa por ocupar la vía pública para mesas y sillas de establecimientos hosteleros para el año 2020. T