Este año, y dada la imposibilidad con la que se han encontrado los vecinos para montar el Belén en la iglesia de Tosos, como en años anteriores, las mujeres de la Asociación "La Chiquita" han tenido la original idea de montar el Belén a orillas del río Huerva. Con el tesón e imaginación que las caracteriza, las mujeres han instalado junto al río un precioso nacimiento a tamaño natural, que ha despertado el interés de vecinos y visitantes.

Mientras, en el municipio de Cariñena, Maribel Suso lleva ya una década instalando para estas fechas un espectacular belén en su domicilio particular con una superficie de siete metros cuadrados. A lo largo de todo este tiempo Maribel ha ido adquiriendo numerosas piezas que han hecho que este Belén haya crecido cada año, presentando actualmente un hermoso aspecto. La instalación cuenta con todo tipo de detalles como el propio nacimiento, los Reyes Magos, el castillo de Herodes, pastores, animales, fuentes activas, herrería, numerosas casas y más de un centenar de figuras algunas de ellas animadas y otras muchas de escayola pintadas a mano por la propia Maribel.

La decoración está basada en vegetación natural, habiendo realizado, tanto las montañas como el portal, de manera artesanal con papel moldeado y pintado con un aspecto muy logrado. Todo el conjunto tiene puntos de luz de diferentes colores y música ambiental. Como es tradicional, este Belén se podrá visitar hasta el día de San Valero.

Actividades en Cosuenda

Por su parte, el Ayuntamiento de Cosuenda con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Asociación de Mujeres de la localidad han preparado para estas Navidades un interesante y entretenido programa de actividades orientado a todas las edades y que dio comienzo el pasado sábado día 18 con una actuación teatral. La programación continuó el jueves 23 con la apertura, en la Casa de Cultura, de la colección de pintura del artista Vicente Moros. La exposición se podrá visitar hasta el día 26 en horario de 18 h. a 20 h.

El día 24 la Asociación de Mujeres recorrerá todos los domicilios dando comienzo al concurso "Decora tu árbol", en el que valorarán el mejor árbol navideño. El ganador obtendrá un premio y se dará a conocer en este medio. Por la tarde, los más pequeños tomarán el protagonismo con juegos y el obsequio de una merienda.

A partir de las 18 horas se recorrerá las calles de la localidad al encuentro de Papá Nöel, quien recogerá en el Pabellón las cartas para los Reyes Magos. Tras la Eucaristía repartirá los regalos para niños y mayores antes de la cena. Posteriormente, se realizará una disco móvil en el Pabellón Municipal. El domingo 26 está programado un concierto de Navidad a cargo de la Banda de Música de Cosuenda. El último día del año, la Gran Fiesta del Champán con uvas y hoguera amenizará la espera de las campanadas. Después, habrá baile amenizado por el Dúo Alejandro y Avelino en el pabellón, con entrada libre y bolsa cotillón.

El domingo día 2 y nuevamente para los más pequeños, el parque infantil "Tobacín" se instalará en el interior del pabellón. El día 5 de enero la Gran Cabalgata de los Reyes Magos recorrerá las calles de la localidad. Por la noche, un baile con música, champán y roscón de Reyes. El broche final a la programación Navideña lo pondrá el Grupo Fagüeño el día 8 con una actuación de música tradicional.