Una de las aspiraciones más importantes de la Asociación Cultural y Recreativa El Güeira de Vistabella, creada en el año 2003, era lograr un espacio para la instalación de una biblioteca. No fue fácil pero tras varios años se instaló una biblioteca en los bajos de la propia Casa del Lugar, en locales cedidos por el ayuntamiento de la localidad.

Haciendo suyas desde el principio las tres funciones principales de una biblioteca, como son reunir, conservar y servir, este centro cultural de Vistabella ha conseguido reunir en estos últimos años más de 3.000 volúmenes, gran parte de ellos donados por los propios vecinos.

En nuestros pueblos, con un índice escaso de población, si al lado del bar, lugar de encuentro y comunicación, se crea una biblioteca pública, tenemos el complemento ideal. Ocio y cultura dándose la mano en el mismo edificio.

REGRESAR A SUS RAÍCES

Cada fin de semana, muchos vistabelleros, que trabajan en la ciudad sienten la necesidad de regresar a sus raíces, perderse en su pueblo, para volver a reencontrarse. Aquí giran visita al teleclub, donde se pueden degustar las mejores tapas de la comarca, y también visitan la biblioteca, donde Teresa Giner y Teresa Navarro, cariñosa y pacientemente, les atienden y orientan en sus lecturas.

Mimo especial dedican a la sección de literatura infantil y juvenil, compuesta por más de medio millar de títulos. Intentan llevar a la práctica el lema: Un niño que lee será un adulto que piensa .

La actualización de una pequeña biblioteca rural requiere hacer expurgos y reponer con obras recientes. Obras que, en este caso, se adquieren gracias a la partida que anualmente reserva en su presupuesto la Asociación El Güeira.

CLUB DE LECTURA Y CINE

La creación reciente del Club de Lectura y Cine es consecuencia directa de la existencia de la biblioteca y ya ha celebrado tres sesiones dedicadas a comentar obras como La trenza de Laetitia Colombani; De tu ventana a la mía de Paula Ortiz; y Lluvia fina de Luis Landero, en las que actuó de moderadora la asociada Lucía Gasca.

En suma, la biblioteca de Vistabella logró la aspiración inicial: ser una biblioteca abierta a todos, cercana y atractiva. Lleva prestados más de 2.000 libros. Como diría la eminente bibliotecaria y paisana María Moliner, lo siguiente es continuar fomentando el placer por la lectura, especialmente en los jóvenes, y la utilización de las bibliotecas en su vida social y profesional. T