El Servicio de Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura ha elegido 115 actividades de fomento de la lectura que se hayan llevado a cabo en las bibliotecas úblicas participantes en la Campaña María de Moliner en los últimos años. Con ellas se va a publicar la Guía de Actividades de Animación a la Lectura en las Bibliotecas que a partir de octubre estará disponible en la web del Plan de Fomento de la Lectura, apartado de la Campaña maría Moliner: http://fomentodelalectura.mecd.gob.es/actividades/campana-maria-moliner/presentacion.html.

La guía busca identificar y difundir aquellos proyectos y actividades que destacan por su carácter innovador, su originalidad, su buen diseño y planificación, siempre orientado al fomento de la lectura, a la vez que pretende crear un recurso de fácil consulta que facilite el acceso y la información sobre estos proyectos y actividades que pueden ser de utilidad a diferentes instituciones y organizaciones, tanto para llevarlos a cabo como para servir de base o inspiración en la creación de nuevos programas.

Entre las actividades, priman las que tienen relación con la integración social, la colaboración entre instituciones, el uso de TIC y buenas prácticas bibliotecarias como aquellas actividades que destacan por la implicación del personal de las bibliotecas que aporta sus conocimientos para poner en marcha proyectos, y que van desde grandes proyectos institucionales a pequeñas iniciativas que no requieren el empleo de complejos recursos o gasto económico.

La Biblioteca Municipal de Alfamén aparecerá en la guía con la actividad Asalto en la biblioteca,desarrollando actividades en las que confluyan talleres de ilustración, de poesía, narrativa y lectura, con propuestas artísticas vanguardistas, participativas e impactantes desarrolladas por artistas urbanos y otros colectivos artísticos. Una actividad que se desarrolló con motivo de la celebración del Festival Asalto, en el que se dieron cita en el municipio diferentes agentes del mundo del arte urbano y cuyos objetivos eran: animar a la lectura a través del arte; motivar a niños y adolescentes e implicarles en las actividades de la biblioteca; y buscar nuevos espacios lectores fuera de la biblioteca. T