La borrasca Filomena se dejó sentir con fuerza en la Comarca Campo de Cariñena descargando una gran nevada durante el segundo fin de semana del año. Aunque la situación provocó estampas de gran belleza que no se recordaban desde hacía décadas y muchos vecinos aprovecharon para disfrutar de la nieve e inmortalizar el momento en innumerables fotografías, el temporal también ocasionó numerosos problemas. Pese a los operativos previos que pusieron en marcha los ayuntamientos, alertados de la magnitud del temporal que se avecinaba, en muchos casos no fueron suficientes y finalmente la copiosa nevada a acabó causando algunos problemas, principalmente de movilidad, ya que la nieve dejó algunas localidades aisladas durante varios días y el hielo dificultó mucho el regreso a la normalidad.

En Aguarón , por ejemplo, aunque el despliegue de medios fue inmediato, contratando a operarios de empresas de construcción de la localidad como Construcciones Meléndez y Reformas Cabagar, resultó insuficiente tanto por la cantidad de nieve como por las bajas temperaturas históricas.

Vecinos voluntarios no dudaron en coger sus tractores, bobcat y palas, y ponerse a despejar de nieve y hielo las calles. También los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) pasaron la quitanieves varias veces por la carretera. Desde el consistorio se agradece la paciencia de todos los vecinos y, sobre todo, la colaboración vecinal.

Compartir recursos

‘Filomena’ dejó Aguilón temporalmente aislada y, a pesar de que antes de la nevada se echó sal en las calles, de poco sirvió debido a las bajas temperaturas de los días siguientes que propiciaron que la nieve y el hielo se prolongaran en el tiempo causando algunos problemas.

En Aladrén la borrasca también descargó un bonito manto blanco para la patrona la Virgen de las Nieves. Tanto las personas de Aladrén como de los pueblos vecinos se volcaron solidariamente para hacer transitables las calles. Gente de Paniza acudió para despejar la carretera, compartiendo recursos ante la adversidad.

Este el segundo año que cae sobre Aladrén una nevada de este calibre, y el año que viene esperan repetir estampa, ya que aunque para algunas tareas es peligroso, no deja de ser un regalo para los acuíferos y el campo, y también para disfrutar de ella.

Alfamén se llenó durante el fin de semana de muñecos de nieve y ángeles dibujados en el suelo por grandes y pequeños, y los vecinos salieron a la calle para buscar pendientes por las que tirarse en trineo y tomar instantáneas desde cualquier punto de la localidad. Paralelamente, operarios del ayuntamiento, agricultores y vecinos, con maquinaria apropiada, trabajaron a contrarreloj para poder facilitar el tránsito y la normalidad por las calles. Además, el ayuntamiento puso a disposición de los vecinos mayores un servicio de recogida de encargos en las tiendas y farmacia.

En Cariñena , el ayuntamiento puso en marcha un protocolo de actuación ante la nevada empleando todos los medios disponibles tanto de personal como de maquinaria, a los que se sumaron muchos tractoristas de la localidad para hacer transitable el municipio, dando prioridad a servicios básicos como el centro de salud y los centros educativos.

Además, la Guardia Civil informó que unos 90 camiones habían quedado parados en la zona y desde el ayuntamiento se proporcionó atención y bocadillos a los camioneros que no pudieron moverse.

AMPLIA COLABORACIÓN

En Cosuenda también sufrieron la intensa e histórica nevada, y desde el Ayuntamiento mostraron su agradecimiento a todos los vecinos que durante el fin de semana colaboraron desinteresadamente en la limpieza de las calles, especialmente a los que pusieron sus tractores y máquinas a disposición de la comunidad.

También en Longares , gracias al trabajo de los componentes de la brigada municipal y de varios agricultores voluntarios con tractores, palas y abonadora, se retiró la nieve de calles y plazas para que los vehículos pudiesen circular, y esparcieron sal por todo el pueblo para tratar de evitar la formación de placas de hielo, algo que fue inevitable en los días posteriores en varias zonas.

La madrugada del sábado al domingo, la nieve provocó una avería en el pozo de abastecimiento del agua potable que dejó al pueblo sin suministro, algo que fue solventado escasas horas después por el personal de mantenimiento eléctrico.

Por su parte, en Mezalocha el principal problema fue en la carretera en la que una quitanieves solo pudo abrir un carril muy estrecho pero que provocaba problemas cuando se encontraban dos vehículos de frente. En el pueblo no hubo afecciones importantes, algún árbol roto y poco más.

Tras la nevada, con un tractor con cazo se limpiaron las calles y se habilitó un carril hasta la carretera para la salida del pueblo, y se echó sal en previsión de heladas en las zonas más complicadas.

En Muel durante todo el fin de semana los operarios del ayuntamiento y voluntarios no cesaron en su empeño para paliar los efectos del temporal. Gracias al esfuerzo de todos ellos las calles, carreteras, urbanizaciones y accesos a los polígonos quedaron totalmente despejados, por lo que el lunes se pudo desarrollar la jornada laboral con total normalidad.

En Paniza la borrasca Filomena dejó divertidos momentos de juegos para los niños, y algunos mayores realizaron excursiones con raquetas hasta el santuario de la Virgen del Águila. Pero también ocasionó diversos problemas, y tanto?los operarios del ayuntamiento como todos los vecinos de forma desinteresada colaboraron en las labores de retirada de la nieve con sus máquinas y tractores, y echando sal para evitar la formación de placas de hielo.

En Tosos, la localidad quedó aislada durante todo el fin de semana y hasta el martes no se pudo abrir un carril en la carretera que solo permitía el paso de vehículos en un sentido.

También en Villanueva de Huerva personas voluntarias y trabajadores del ayuntamiento limpiaron las calles y echaron sal para que se pudiera transitar por el pueblo. Los ganaderos y los que tienen granjas tuvieron que acceder en tractor para poderles dar de comer a sus animales. Mientras, niños y adultos pudieron disfrutar de la copiosa nevada con guerras de bolas, muñecos de nieve y trineos, pasando unos días divertidos.

En Vistabella de Huerva la primera actuación la realizaron los vecinos junto al alcalde que con la pala de los albañiles fue despejando las calles por las que podía pasar la máquina. Los tractoristas de Paniza hicieron una primera limpieza de la carretera para facilitar la salida de vecinos que tenían que desplazarse a Zaragoza. Y el lunes llegaron efectivos de la UME para limpiar la vía que les une con Aladrén y Paniza. Lo más destacable fue la solidaridad y buena disposición de los vecinos que desde el primer momento se pusieron con su alcalde a limpiar las calles, colaborando también el ganadero José Manuel y el albañil de Paniza Francisco García.