El pasado 21 de junio fue la fecha elegida por el jugador de fútbol Fernando Soriano para celebrar un homenaje en el pueblo natal de su madre. Actualmente juega como centrocampista en Primera División en el equipo Unión Deportiva Almería. La jornada comenzaba con el acto protocolario e institucional en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Alfamén, donde se leía el acuerdo plenario y se le imponía la insignia de oro del municipio.

Una casa consistorial abarrotada de vecinos, familiares y compañeros de diferentes temporadas le recibían junto a la banda de música Santa Cecilia de Alfamén al son de pasodobles para acompañar su entrada al Ayuntamiento. Con un aplauso unánime ascendía al salón de plenos.

El alcalde, Alejandro Gil, le dedicó una emotiva loa en la que dijo reconocerle como "el mejor embajador deportivo de Alfamén". Afirmó que allá donde va lleva consigo su pueblo, sintiéndose uno más de Alfamén. Su sencillez, su humildad y su trabajo diario hacen de él un "futbolista muy especial, por no mencionar las siete temporadas en primera división, y sus muchos logros deportivos obtenidos".

El alcalde agradeció a sus padres esa "labor educativa en valores y el amor hacia Alfamén que han inculcado en Soriano desde su niñez. La corporación actual se emplea a fondo en destacar referentes como él a fin de que sean "modelo a seguir por los chavales de la localidad", subrayó el primer edil. Por último, agradeció a la U.D Alfamén con su presidente a la cabeza, Carmelo Ripa y al propio concejal de Deportes, Javier Gonzalvo, por esta iniciativa y el esfuerzo en la planificación y organización del evento.

La programación continuó con un partido amistoso y un rancho en el nuevo espacio de recreo 'Los Fogones'.

Todos los visitantes pudieron disfrutar de las renovadas instalaciones deportivas. A media tarde los alumnos del taller de baile de sevillanas hicieron una agradable demostración como broche final de una jornada inolvidable.

Al día siguiente los medios de comunicación de Almería se hacían eco del homenaje a Soriano en su pueblo, así como la Federación Aragonesa de Fútbol también agradecía la invitación cursada por el Ayuntamiento destacando la acertada decisión.