¡Marídate con el Campo de Cariñena! Esta es la propuesta que ha lanzado la comarca a raíz de la distinción otorgada por el Gobierno de Aragón como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón para el año 2019 y que se presentó en la delimitación el 20 de marzo en Bodegas Grandes Vinos. Un acto en el que participó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, además del presidente comarcal, Sergio Ortiz, diputados de las Cortes, directores generales, consejeros comarcales, alcaldes y diferentes establecimientos y productores de la Comarca.

La presentación sirvió para dar a conocer lo que supone ser Territorio de Interés Gastronómico, «una oportunidad para seguir trabajando en ofrecer al visitante lo mejor de nuestro territorio formado por catorce municipios en tres paisajes que hacen único al Campo de Cariñena: Sierra de Algairén, Ribera del Río Huerva y Llanura». De hecho, desde la concesión de esta distinción en diciembre del año pasado, ya se han desarrollado varias acciones en esta línea como la participación en varias ferias, la edición de un nuevo folleto promocional, la promoción de los premios en el roscón de San Valero o más recientemente las jornadas de la trufa.

Pero, además de varias intervenciones, en dicho acto se pudo ver la premier del capítulo que Wineman, el super héroe del vino, dedicará al Campo de Cariñena. Dicho episodio lleva por título Cariñena, Cariñena y Cariñena, será el quinto de la temporada cinco de Wineman, una serie que se puede ver en canales temáticos especializados en la que el experto Joaquín Gálvez recorre los distintos territorios vitivinícolas a nivel internacional desgranando las particularidades de cada uno.

Y no solo en pantalla se pudieron ver algunos de los productos de la comarca, también se pudieron ver y degustar en directo. Así, Enrique Rubio, propietario del Restaurante Fonda Rubio de Muel, presentó una interpretación de un plato de Juan Altamiras, un monje franciscano que nació en La Almunia y murió en Cariñena y que en 1745, publicó un libro de recetas titulado Nuevo arte de Cocina que se convirtió en un superventas en la época: se reimprimió al menos veinte veces en Barcelona y Madrid durante los 150 años siguientes. Recientemente, la prestigiosa hispanista Vicky Hayward recogió sus recetas clásicas en un libro comentado y actualizado, editado por la Editorial Ariel, que no sólo recoge las recetas sino que las sitúa en su contexto cultural y las replantea pensando en el lector y cocinero del siglo XXI. Una obra que se puede definir como un libro de cocina, pero que es también una historia social y gastronómica de la España del siglo XVIII.

La presentación concluyó, como no podía ser de otra manera, con una degustación de productos típicos del Campo de Cariñena como la miel de Aladrén, el aceite de Alfamén, los dulces de Cariñena (moscatelicos y trenza de la mora), los vinos de la Bodega Grandes Vinos: Corona de Aragón Garnacha Blanca, Monasterio de las Viñas Cariñena Viñas Viejas y Corona de Aragón Moscatel.