El pleno del Ayuntamiento de Cariñena, en su sesión del 21 de diciembre, aprobó el presupuesto para 2021 con el voto a favor del PSOE y CHA, y la abstención del PP y PAR. Las cuentas ascienden a 3.319.481,18 euros en un ejercicio en el que todos los impuestos, tasas y precios públicos permanecerán congelados.

En el capítulo de personal, se recoge la plaza de arquitecto municipal que a lo largo del año se sacará a concurso. Además, se contempla una partida para formación en seguridad laboral y terminar la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). A su vez, se ha tenido en cuenta la subida salarial del 0,9% a los empleados públicos que contempla el Presupuesto General del Estado.

En transferencias corrientes, se plantean subvenciones para el Club Deportivo Cariñena, la Escuela de Fútbol Base, el Atlético de Cariñena, la Coral Juan Briz, la Asociación Amigos del Ferrocarril y la Asociación de Cazadores Virgen de Lagunas para la compra de cartuchos dentro del plan para paliar los efectos de la plaga de conejo. A estas se sumarán, por primera vez, subvenciones finalistas al Centro Mercantil, Casino Cariñena y Asociación de Hostelería. Por su parte, la Ruta del Vino recibirá 30.000 euros. El presupuesto también incluye una partida para que el Ayuntamiento se incorpore a la Red Española de Ciudades Saludables y a la Red de Entidades Adheridas a la Agenda 2030.

También, se vuelve a convocar, por tercer año, la línea de ayudas para fomentar la compra de suelo industrial (40.000 euros) y la línea de ayudas a jóvenes que adquieren su primera vivienda (3.000 euros). Además, el Plan Estratégico de Subvenciones incorpora líneas de ayudas para constituir próximamente la Asociación de Comercio y Servicios de Cariñena, así como, la Asociación de Polígonos Industriales de Cariñena. Así mismo, se contemplan nuevas líneas que se desplegarán a lo largo de 2021 financiadas con cargo al remanente de 2020 como son becas de material escolar, becas de estudio, cheque bebé, ayudas para renovación de fachadas en locales comerciales del casco viejo y las ayudas Consolida tu negocio .

INVERSIONES

El capítulo de inversiones asciende a 548.852,44 euros, de los cuales solo la actuación en el Torreón de las Monjas será financiada externamente con cargo al PLUS de la Diputación Provincial. El resto de actuaciones serán financiadas al 100% con recursos propios del ayuntamiento. Entre estas actuaciones está la finalización de la renovación integral de la calle del Carmen; la realización de parcheados de asfalto en las calles La Cruz y Saint Pierre D’Oleron; la adquisición de un tractor pala, nuevos contenedores, papeleras y ceniceros; la instalación de puntos para dejar residuos voluminosos; el desarrollo del plan de reordenación de tráfico; el cambio del sistema de iluminación a tecnología led en la Escuela Infantil; la publicación del libro El Tren del Vino ; la resignificación del Monumento a los Caídos; las mejoras en el mercado municipal y el arreglo de suelos del Hogar del Jubilado.

Además se invertirán 60.000 euros con cargo al capítulo de Transferencias de Capital en el espacio Garnacha Fórum.

En el capítulo de gasto corriente se contempla la apertura de la Oficina de Turismo durante todo el año, así como el concurso para la creación del cartel de Semana Santa y la Ruta de la Tapa y el Vino. En materia de Desarrollo Rural está presupuestada la aportación al Consorcio Antigranizo, el arreglo de caminos, el gasto en gasoil de las máquinas de la DPZ y otros trabajos realizados por profesionales.

En Industria y Comercio se dotan partidas para hacer un Plan de Autónomos y seguir con el Plan de Comercio y Servicios. Se incorpora también una partida para realizar un Plan Joven de Formación y Empleo. A su vez se contemplan partidas para avanzar en los planes de acción existentes: Ciudad Amigable con las Personas Mayores (con la creación de un Observatorio de Personas Mayores en Soledad no Elegida, la puesta en marcha del proyecto Hogar Seguro y el Programa de Envejecimiento Activo ), el de Ciudad Amiga de la Infancia y la Universidad Popular.

Se ha presupuestado la realización del III Congreso de Educación en Democracia Activa que tendrá sede en Cariñena. Se contemplan también programas de atención a la infancia y de ocio en familia, la gestión de madrugadores, el Espacio Joven y la realización de un Festival de Cine Joven. También una partida para seguir desarrollando el Programa de Control de Colonias Felinas y de sanciones por excrementos de los cánidos. Se incluye una partida para instaurar en los primeros meses el servicio de retirada de vehículos mediante grúa y la instalación de placas de vado homologadas y con licencia municipal.

En materia de urbanismo y vivienda está contemplado el Plan General de Ordenación Urbana y el Observatorio municipal de vivienda. También la elaboración de memorias técnicas para la eliminación de barreras arquitectónicas y la eliminación de cableado, humedades e instalación de iluminación ornamental en la fachada de la casa consistorial. Además de los procesos participativos para la peatonalización de un tramo de calle Mayor, y para la reurbanización de Miralrío y de Constitución y calles adyacentes.

También durante 2021 se desarrollarán los procesos participativos para elaborar el Plan Municipal de Igualdad y para la revisión completa de Impuestos, Precios Públicos y Tasas Municipales.

VALORACIONES

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, agradeció a los grupos políticos sus aportaciones a lo largo las reuniones realizadas para dar forma al proyecto de presupuestos. «No hemos podido contemplar todas las propuestas que nos gustaría, tanto propias como a propuesta de los partidos de la oposición, pero esperamos que, con la incorporación de los remanentes de 2020, en un año en que las reglas fiscales están suspendidas, podamos desarrollar a partir de abril de 2021 muchas otras inversiones fundamentales para Cariñena».

Pilar Soler, concejala de Hacienda, valoró «el voto a favor de CHA y la abstención de PP y PAR, así como la corresponsabilidad demostrada por los once concejales a lo largo de 2020 para la realización de las diferentes modificaciones presupuestarias».

Carlos Lorente, concejal del Partido Popular, explicó la abstención de su partido en la votación: «Pese al buen entendimiento y el clima de diálogo, el nuevo presupuesto no recoge ninguna de las propuestas presentadas por nuestro partido durante estos años atrás. Hablamos, por ejemplo, de las mejoras demandadas en el servicio de limpieza, de la colocación de una barandilla de seguridad en la zona de terrazas de ocio de la av. del Ejercito y en la zona próxima al instituto, de la mejora de la red de alumbrado en la av. Goya, etc. Entendemos, también, que los presupuestos deberían incluir una partida para la realización de alguna actuación específica para salvaguardar al sector hostelero, así como que se podrían ampliar las ayudas al sector industrial. En este sentido creemos que la presencia del alcalde en las Cortes de Aragón debería tener un mayor impacto en la localidad para la atracción para inversores y empresas. Somos cabecera de Comarca y entendemos que deberíamos de ejercer un mayor liderazgo».

«Aunque el Partido Socialista nos ofreció durante la negociación de los presupuestos la delegación de algunos ámbitos, -prosigue Lorente-, entendemos que este ofrecimiento no puede suponer un voto a favor. Nos debemos a nuestro electorado y debemos realizar una oposición fiel a nuestras ideas y a nuestro programa».

Por su parte, Miriam Domeque, representante del Partido Aragonés (PAR), explicó la abstención de su partido: «Aunque durante estos meses el Partido Socialista ha trabajado con el resto de formaciones e incluso se nos llegó a ofrecer una comisión de servicio, nos encontramos que los presupuestos finalmente no recogen las demandas presentadas por el PAR. Nos referimos, por ejemplo, a la creación de un plan de formación y empleo, partida que ha sido dotada solo con 3.000 euros; a la construcción de una pista de skate y de ejercicios; o a la creación de una zona de recreo para los canes. También en materia fiscal, echamos de menos que no haya una reducción del impuesto para plusvalías. También hay otras propuestas incluidas en el presupuesto que nos generan muchas dudas, como la reforma del Centro de Mayores, que será un mero lavado de cara y que no profundiza en la verdadera cuestión: la creación de un centro que fomente la autonomía física y mental de nuestros mayores. Nos provoca también incertidumbre la entrada en vigor este 2021 de la subida del IAE aprobada en el presupuesto del año pasado».

Domeque recuerda que «pese al voto favorable a los presupuestos de 2020, algunas de nuestras demandas no han sido ejecutadas, como es el caso de la creación de dos puntos de recogida para voluminosos o la colocación de papeleras y ceniceros en la calle».

Mª Concepción García, concejal de CHA, explicó que “el voto a favor de nuestra formación está basado en que los presupuestos incluyen actuaciones que consideramos interesantes para el municipio, además de que las demandas y propuestas presentadas por CHA en el presupuesto anterior han sido atendidas, parcial o totalmente. También los proyectos presentados por nuestro grupo han sido bien recibidos y tenidos en cuenta, solicitándonos un desarrollo y una maduración para poder llevarlos a la práctica, labor que hemos comenzado a realizar, sobre todo en las propuestas dirigidas a arraigar y fijar población en nuestro municipio». T