La ciudad rumana de Rupea forma parte desde el 21 de septiembre del grupo de ciudades hermanadas con Cariñena, después de que los alcaldes de ambas localidades, Nicolae Bãrdas y Sergio Ortiz, formalizasen el acuerdo con motivo de la visita que la delegación rumana realizó a Cariñena en el contexto de la Fiesta de la Vendimia.

Los actos comenzaron el viernes 20 con una cena de bienvenida a la delegación rumana en el Restaurante Royal presidida por ambas corporaciones, pero que también estuvo abierta a todos aquellos ciudadanos que quisieron sumarse. Ya al día siguiente tuvo lugar el acto formal de hermanamiento en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial con la presencia de la cónsul rumana en Zaragoza, Lucica Tudoran. Tras la firma del hermanamiento, el acto terminó con el descubrimiento de una placa mural de cerámica de Muel alusiva a la nueva ciudad hermanada. Rupea se suma así a Almuñécar (1973), Saint Pierre D’Oléron (1984), Santurtzi (1994), Santa Brígida (1998) y Spangenberg (2018).

A lo largo de su estancia en Cariñena, la delegación de Rupea tuvo oportunidad de conocer el patrimonio, los viñedos y las bodegas locales, al tiempo que pudieron disfrutar de los actos organizados por la denominación en la 53ª edición de la Fiesta de la Vendimia. Este intenso programa de viaje se cerró el lunes 23 con una visita guiada al Palacio de la Aljafería, donde fueron recibidos por el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

El hermanamiento con Rupea surge a raíz de la presencia en Cariñena de varios vecinos originarios de esta ciudad. Esta circunstancia motivó que el pasado mes de julio, Monika Mihaly, concejala del Ayuntamiento de Cariñena, se reuniese en Rupea con el alcalde de la localidad rumana, Nicolae Bãrdas. Tras esta reunión el acuerdo quedó pendiente de la firma del documento de cooperación que finalmente se produjo el 21 de septiembre.

DÍA DE RUMANÍA

Entre las distintas ideas aportadas con motivo de la preparación del hermanamiento ha tomado fuerza la idea de celebrar el día de Rumania el próximo 1 de diciembre. Para ello, en la reunión preparatoria de los actos de hermanamiento se abordó la posibilidad de crear una comisión específica que se ocupase de su organización. Esta efeméride recuerda la firma del tratado que significó la unión de todas las provincias rumanas (Transilvania, Valaquia, Moldavia, Basarabia y Bucovina) el 1 de diciembre de 1918, en Alba Iulia (Transilvania). T