El Consejo Infantil y Adolescente de Cariñena ha participado en el II Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia, cita bienal que se celebró los días 25 y 26 de octubre de 2014 en Huesca. En él estuvieron involucrados 150 niños de 13 entidades locales aragonesas, pertenecientes a 18 consejos municipales de infancia y a otras iniciativas u órganos estables de participación infantil (como grupos especializados en infancia, plenos, foros de barrio...).

En la cita se avanzó en la apuesta de los ayuntamientos y comarcas aragonesas por la participación infantil. Además, se desarrolló un programa paralelo para padres, madres y políticos.

Este segundo encuentro aragonés sigue la estela del iniciado en 2012 en La Puebla de Alfindén, y fue organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, en colaboración con Unicef-- Comité Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y el proyecto 'La Ciudad de las niñas y de los niños', que tiene el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

Los participantes procedían de Huesca, Sabiñánigo y Fraga (provincia de Huesca); La Puebla de Alfindén, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Zaragoza (Consejo; Foro Oliver; Casco histórico), Utebo, María de Huerva, Cadrete, Cariñena y Comarca de la Ribera Alta del Ebro (en la provincia de Zaragoza) y Teruel.

El Casino de Huesca, una joya del modernismo aragonés, fue la sede del encuentro, donde los participantes fueron recibidos por la alcaldesa Ana Alós y por representantes de diferentes instituciones de la comunidad.

El trabajo desarrollado a lo largo de estas jornadas ha servido para elaborar el denominado Manifiesto de Huesca, que recoge una serie de propuestas para difundir entre la sociedad aragonesa. Este manifiesto fue fruto de un ejercicio de consenso y creación colectiva, y se compartió en el acto de clausura frente a los representantes los distintos ayuntamientos. Todos los consejos adquirieron el compromiso de compartirlo en sus localidades y ayuntamientos, e incluso en sus centros educativos o espacios de participación habitual.

Los futuros integrantes del Consejo Infantil y Adolescente de Cariñena se estuvieron formando desde julio. Ese esfuerzo se vio recompensado en el pleno de constitución del consejo, este 21 de noviembre. Así arranca una nueva forma de entender el funcionamiento de la Administración pública, en la que los niños y adolescentes tendrán mucho qué decir.