Cariñena acogerá el 15 de diciembre a las 20.00 horas en la Iglesia Santo Cristo una conferencia teatralizada impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza para conmemorar el 900 aniversario de la conquista de Zaragoza, iniciativa que llegará también a otros once municipios. El objetivo es divulgar e interpretar desde la perspectiva actual este acontecimiento histórico que supuso la incorporación al reino de Aragón de la actual capital y de otros 40 municipios zaragozanos situados en el valle medio del Ebro.

Las conferencias-espectáculo, que empezaron el 22 de octubre en Zaragoza, cuentan con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón, serán impartidas por el catedrático de Historia Medieval José Luis Corral e incluirán una parte teatral a cargo del grupo Los Navegantes. Las mismas se sucederán hasta el 17 de diciembre -víspera del noveno centenario de la conquista- en Zaragoza capital -donde habrá cuatro representaciones- y en otras once localidades que también se incorporaron al reino de Aragón en 1118: Alagón, Belchite, Ricla, Brea de Aragón, Zuera, Alfajarín, La Almunia de Doña Godina, Mallén, Fuentes de Ebro, Cariñena y Pina de Ebro. Todas las actividades serán gratuitas.

El diputado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, subrayó en la presentación que las conferencias teatralizadas no se van a limitar «a recrear y contar la historia, sino que también buscan reflexionar sobre el pasado y extraer enseñanzas para el presente».

Por su parte, José Luis Corral aseguró que «1118 es la fecha más importante de la historia de Zaragoza y del resto de municipios del valle del Ebro que se incorporaron al reino de Aragón». T